Jornada abierta: Derechos culturales en acción: participación e identidad de las personas mayores

El Programa Personas Mayores de Extensión UNC y UPAMI organizan una serie de actividades culturales, prácticas expresivas, creativas y formativas en conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y  Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio de cada año. Este año, el énfasis está puesto en el derecho de las personas mayores a su identidad cultural, a participar en la vida cultural y artística de la comunidad y a compartir sus conocimientos y experiencias en reconocimiento al buen trato.

El jueves 13 de junio de 2024, desde las 11:00 y hasta las 17:00, se realizará en el Centro Cultural UNC (Obispo Trejo 307) la jornada “Derechos culturales en acción: participación e identidad de las personas mayores”. Esta actividad está destinada al público en general con el objetivo de reconocer los derechos culturales de las personas mayores y aportar a la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa, donde la diversidad cultural y la dignidad humana sean siempre valoradas y protegidas.

Programa preliminar
  • 11 a 17
    Muestra fotográfica de la Asociación Mujeres Piamontesas de la República Argentina (AMPRA), que surge del concurso Fotos con Historia.
  • 11:00
    Presentación del documental PILAR Piedmontese Language in Argentina de Eugenio Goria (investigador de la Universidad de Turin)
  • 13:00
    Presentación Teatral y Narrativa a cargo de estudiantes cursos UPAMI
  • 15:00
    Presentación Cuerpos y voces en movimiento a cargo de Clelia Romanutti

 

Adhieren:
Universidad de Turin y Asociación Mujeres Piamontesas de la República Argentina (AMPRA)

Más información sobre la jornada

Exploraremos el valor de la identidad cultural en el reconocimiento de las personas mayores en su propia identidad, necesidades y aspiraciones. Esto implica salvaguardar su diversidad y el derecho a preservar su cultura, sus tradiciones y su cosmovisión. Los derechos culturales son derechos humanos que garantizan la participación de todos en la vida cultural de la comunidad. Aseguran el acceso y disfrute de la cultura, las artes y las manifestaciones de la diversidad cultural para todas las personas, siempre en condiciones de igualdad y dignidad.

Los derechos humanos y culturales presentan una relación indispensable, y junto al desarrollo humano sostenible son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En un marco de respeto a la libertad y la diversidad cultural, fortalecer el conocimiento y la aplicabilidad de los derechos culturales en las políticas e institucionalidad cultural es vital. Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos y, al igual que los demás, son universales, indivisibles e interdependientes. Su promoción y respeto son esenciales para mantener la dignidad humana y fomentar la interacción social positiva en un mundo diverso y plural; preservando y desarrollando las condiciones para que todas las personas, sin distinción, puedan disfrutar de la vida cultural y participar activamente en ella. Traspasan la visión tradicional de la cultura, conectándonos con los conceptos de ciudadanía, desarrollo y sostenibilidad.