Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba

Bajo la dirección artística de Jong Whi Vakh la Orquesta Sinfónica de la Provincia se presentará el  viernes 29 de septiembre de 2023 a las 20hs. en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en esta ocasión contará con la presencia de Emir Saul como director invitado  

Entrada Libre y Gratuita

Programa

- Preludio al tercer acto de Lohengrin de Richard Wagner (versión de A. Toscanini)

- Sinfonía concertante en Mi bemol mayor, para oboe, clarinete, fagot y corno, de

Wolfgang A. Mozart;

Solistas: Fabián Contreras (fagot), Dante Ottaviano (clarinete), Claudio Larroca (corno) y

Sebastián Vallejos (oboe)

- Sinfonía n° 4 en Mi menor, Op. 98 de Johannes Brahms

Reseña: Sinfonía concertante para clarinete, oboe, corno y fagot y orquesta, Mozart

Un destacado estudioso de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, el pianista e investigador Robert Levin, abona la posibilidad de que la Sinfonía concertante para clarinete, oboe, corno y fagot no haya sido compuesta por el genio del clasicismo. 

Se sabe que Mozart escribió, en 1778, una Sinfonía concertante para oboe, clarinete, trompa, fagot, dedicada a un cuarteto de vientos de París. El joven prodigio tenía 22 años de edad. 
La partitura original autografiada por el autor no se conserva. En el siglo XIX, aparece una copia de la "Sinfonía concertante en mi bemol mayor para oboe, clarinete, corno, fagot y orquesta", que se atribuye a Mozart. 
La sinfonía concertante es un género que floreció en la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata de una forma de escritura entre dos aguas, la sinfonía y el concierto, que se desarrolla sobre una atractiva variedad de ideas musicales. 
La sinfonía es una obra para orquesta, generalmente dividida en cuatro movimientos, mientras que un concierto es una obra para uno o varios solistas y orquesta, generalmente dividida en tres movimientos, en la que el protagonismo del o los instrumentos solistas prevalece sobre el conjunto orquestal.

Solistas: Fabián Contreras (fagot), Dante Ottaviano (clarinete), Claudio La Rocca (corno) y Sebastián Vallejos (oboe)

Reseña Sinfonía n. 4, Brahms

Elisabet von Stockhausen, pianista y compositora, le escribe a su amigo, Johannes Brahms, acerca de la controvertida Sinfonía N. 4 del compositor romántico: Uno se regocija con toda la emoción de un explorador o científico al descubrir los secretos de su creación! Pero llega un punto en el que una cierta duda se arrastra... que sus bellezas no son accesibles para cualquier amante de la música normal".
En efecto, dicha sinfonía planteó una suerte de polémica entre sus partidarios y detractores. Para unos, Brahms estaba componiendo sin ideas (Hugo Wolf),
para otros marcaba un hito en el desarrollo de la variación (Schoenberg). El cuarto movimiento, en particular, concentra uno de los nudos de las opiniones
contrapuestas.
Con momentos de efusividad y momentos de quietud, los motivos melódicos fluyen constantemente a lo largo de la obra y despiertan el deseo de asombrarse y disfrutar. El propio Brahms dirigió su estreno, el 25 de octubre de 1885, en Viena.