Convocatoria a estudiantes 2025 - Cultura
Convocatoria a estudiantes 2025 - Cultura

La Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) invita a estudiantes de la UNC a participar en proyectos de la Subsecretaría de Cultura que se desarrollarán en diferentes espacios y territorios de Córdoba durante el 2025.
Quienes participen y finalicen la experiencia, podrán acreditar las horas para Compromiso Social Estudiantil.
A continuación se detalla cada proyecto y formulario de inscripción
Estudiantes de todas las carreras de la UNC podrán capacitarse como promotores/as culturales comunitarios y ser parte de proyectos ya en marcha en la ciudad de Córdoba que llevan adelante distintas organizaciones, en esta edición junto a Las Omas (Chacras de La Merced) y al Museo de la Cervecería (Alberdi).
El proyecto incluye un ciclo formativo sobre gestión cultural comunitaria, diagnóstico territorial y diseño de proyectos socioculturales en los meses de mayo y junio e instancias de intervención en los dos territorios entre agosto y octubre.
Los encuentros, además de las instancias teóricas, harán foco en experiencias culturales relevantes, contando con la participación de agentes comunitarios de nuestra ciudad. En este marco también se visitarán proyectos culturales en marcha y se participará en instancias recreativas.
Este proyecto es una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura (SEU-UNC) en conjunto con la Facultad de Lenguas
Completando este formulario (click aquí)
Cierre de inscripción: 31 de marzo inclusive
Consultas: culturaycomunidades@extension.unc.edu.ar
Perfil del/la estudiante: estudiantes de cualquier carrera de la UNC, cursando 3° año o superior
Son personas que se encargan de promover y organizar la participación de un grupo en su propio desarrollo cultural, son agentes dinamizadores de las potencialidades de la comunidad a partir de la identificación de su realidad sociocultural. Sus aportes principales tienen que ver con el fortalecimiento de redes entre instituciones culturales locales contribuyendo al desarrollo de ciudadanas/os capaces de disfrutar, apreciar, valorar críticamente el universo cultural e incorporar los nuevos conocimientos a su quehacer cotidiano.
Entre las actividades que las y los promotores estimulan en las comunidades podríamos mencionar festividades comunitarias, bibliotecas populares, talleres artísticos, eventos deportivos y de la economía social, expresiones artísticas, entre otras.
El objetivo de este proyecto es principalmente que estudiantes de la UNC se sensibilicen sobre la realidad de su entorno y la importancia de su compromiso para el desarrollo cultural de las comunidades a través de capacitaciones en promoción cultural de base comunitaria y en extensión universitaria.
Por otro lado, se espera que las y los promotores puedan aportar al sostenimiento de proyectos culturales de las organizaciones comunitarias de la ciudad de Córdoba.
» Capacitaciones
De frecuencia semanal, se realizará los martes de 18 a 20.30 de manera presencial, entre abril y junio.
Los encuentros, además de las instancias teóricas, harán foco en experiencias culturales relevantes, contando con la participación de agentes comunitarios de nuestra ciudad. En este marco también se visitarán proyectos culturales en marcha y se participará en instancias recreativas.
Como tarea complementaria, cada participante deberá realizar un videominuto que registre la experiencia de la capacitación de manera resumida y creativa.
Cupo máximo: 50 estudiantes.
» Intervenciones
Las intervenciones podrán realizarse entre los meses de agosto y octubre, con actividades, días y horarios a definir.
“El desarrollo cultural comunitario contempla la cultura como eje vertebrador de procesos colaborativos, como el camino para vincular nuevos proyectos de base social, como vehículo para dinamizar, transformar y dialogar, como canalizador de iniciativas de transformación que impliquen al conjunto de una sociedad que necesita denunciar, cambiar, debatir y hacer sentir su voz a través de otros lenguajes expresivos, siempre con la finalidad de provocar cambios en positivo y de dar un papel activo y decisivo a la gente en los asuntos que conciernen a la propia comunidad.” Jaume Casacuberta. Educador social - RES Revista de Educación Social.