Promotores Culturales Barriales
Promotores Culturales Barriales
“Promotores Culturales Barriales”
Promotores Culturales Barriales es un proyecto anual y consta de dos etapas: un ciclo formativo sobre gestión cultural comunitaria, donde se brindan herramientas y saberes para el diseño y realización de proyectos en comunidad, con la participación de agentes comunitarios de nuestra ciudad. En esta etapa, además, se vistan las organizaciones contraparte y se participa de actividades optativas.
Luego, la segunda etapa, consistente en intervenciones territoriales junto a tres organizaciones comunitarias, a partir de proyectos diseñados por las/los participantes junto a las organizaciones contraparte.
En tanto, las organizaciones contraparte posibilitan la intervención de la UNC en los territorios, garantizando la participación de la comunidad, la difusión de la propuesta en los barrios, habilitando espacios físicos para la concreción de las actividades.
- Introducción a la Extensión Universitaria. Modelos extensionistas.
- De la Cultura a la Cultura Comunitaria. Definiciones, institucionalización.
- Presentación de las organizaciones contraparte.
- Estrategias de abordaje comunitario
- Derechos e inclusión: la importancia de la deconstrucción individual a la hora de intervenir en la comunidad
- Herramientas prácticas para hacer diagnósticos territoriales
- La literatura infantil como herramienta de intervención comunitaria
- Ambiente y economía circular
- Taller de Formulación proyectos culturales
- Visitas a las 3 organizaciones contraparte
- Participación en actividades optativas
Son personas que se encargan de promover y organizar la participación de un grupo en su propio desarrollo cultural, son agentes dinamizadores de las potencialidades de la comunidad a partir de la identificación de su realidad sociocultural. Sus aportes principales tienen que ver con el fortalecimiento de redes entre instituciones culturales locales contribuyendo al desarrollo de ciudadanas/os capaces de disfrutar, apreciar, valorar críticamente el universo cultural e incorporar los nuevos conocimientos a su quehacer cotidiano.
Entre las actividades que las y los promotores estimulan en las comunidades podríamos mencionar festividades comunitarias, bibliotecas populares, talleres artísticos, eventos deportivos y de la economía social, expresiones artísticas, entre otras.
- Luego colocar un título que diga “Objetivos” y colocar el siguiente texto:
- Capacitar a estudiantes de la UNC en promoción cultural de base comunitaria y en extensión universitaria
- Aportar al sostenimiento de proyectos culturales de las organizaciones comunitarias de la ciudad de Córdoba
- Sensibilizar a estudiantes de la UNC sobre la realidad de su entorno y la importancia de su compromiso para el desarrollo cultural de las comunidades
- Luego colocar un título que diga “Modalidad” y colocar lo siguiente:
Los encuentros, además de las instancias teóricas, harán foco en experiencias culturales relevantes, contando con la participación de agentes comunitarios de nuestra ciudad. En este marco también se visitarán proyectos culturales en marcha y se participará en instancias recreativas. Como tarea complementaria, cada participante deberá realizar un videominuto que registre la experiencia de la capacitación de manera resumida y creativa.