Presentación de “Numancia: la resistencia” del Grupo Torre Teatro
Presentación de “Numancia: la resistencia” del Grupo Torre Teatro
Cultura de Extensión invita a la Presentación de la obra de teatro “Numancia: la resistencia” del Grupo Torre Teatro el Lunes 16 de agosto a las 20:30 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina I Entrada a la gorra
En el marco del II Congreso Bienal de la Red Latinoamericana de Estudios de Traducción e Interpretación “Espacios, mapas y territorios de la traducción y la interpretación en América Latina” de la Facultad de Lenguas.
Obra seleccionada por Convocatoria Cultura 2019 UNC
A diario asistimos al sombrío espectáculo de la construcción de muros que se erigen para separar barrios, ciudades, o países. Dichos cercos rodean ciudades, separan o aíslan pueblos y no perdieron vigencia a lo largo de la historia. Numancia fue sitiada por los romanos para expandir el imperio; bajo las órdenes del general Escipión, construyeron un cerco y un foso alrededor de la ciudad de modo de impedir la procura de alimento, agua o la ayuda de ciudades vecinas. Tras largos meses de asedio la casi totalidad del pueblo numantino sucumbió al hambre y la sed, y muchos de sus habitantes prefirieron la muerte a manos de sus coterráneos o el suicidio en masa antes que quedar a merced de los invasores. Uno de los primeros autores en dar cuenta del sitio de Numancia fue Miguel de Cervantes en 1558, y lo presenta a lo largo de cuatro jornadas. Hoy podemos encontrar numancias en diferentes sociedades, lugares, entornos. La propuesta teatral del Grupo Torre está basada en el texto cervantino y se presenta en un único acto; la dramaturgia plantea la composición de un ritual a partir de ciertos indicios provistos por el autor, ligados a la fábula y que funcionan como uno solo en la obra. Se trata de una composición sonora y corporal planteada en función del texto o junto con él, sea a través de músicas o sonidos emitidos por actores y actrices a través de coros, ecos, mantras, balbuceos, susurros. Esto significa un trabajo conjunto y simultáneo entre coreografía, música y dramaturgia, que ha sido pensada a nivel corporal, sonoro y textual. Esta versión de Numancia se desplaza en el tiempo y esa travesía por una línea temporal nos coloca frente al texto para decidir desde dónde y cómo contar la historia. Dicho trabajo significó una reescritura del poema original que lo llevó hacia la prosa; el remanente de rima presente en el texto se visibiliza por la presencia de material rítmico corporal y de percusión, con lo que, de alguna manera, remite a la musicalidad del poema original. La estética escenográfica busca mostrar los límites de una ciudad devastada por la miseria, el hambre, la enfermedad; y el muro que la rodea expresa en el metal la precariedad, pero además alude a las armas, las armaduras, el imperio, la materialidad de las corazas de defensa y los cercos que hablan de los límites y la opresión.
Organizado junto a la Facultad de Lenguas