Más de 2.100 personas egresaron de la Escuela de Oficios

La capacitación laboral que ofrece la Secretaría de Extensión de la UNC es una de las acciones más convocantes de la Casa de Trejo. En 2023 recibieron su certificación 2.152 personas, que se formaron sobre una oferta de 38 cursos. Este año, además, se incorporó una plataforma digital que permite acceder a los servicios de las personas egresadas, según su ubicación geográfica. (16.12.2003)

La Escuela de Oficios representa una de las apuestas extensionistas más significativas para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde su primera edición en 2014, el número de inscriptos aumentó cada año. En 2023 recibieron su certificación 2.152 personas y se dictaron 38 cursos –seis más que en 2022– organizados en 122 comisiones y ocho sectores de la producción y servicios, atendiendo a las demandas e intereses laborales relevados.

El acto de cierre tuvo lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Allí, el rector Jhon Boretto puso de relieve el significado que este programa tiene para la UNC. “Cuando hablamos de universidad pública y de universidad abierta, nos referimos a una universidad llena de personas como ustedes, que logran objetivos, que vienen aquí a formar y a forjarse su futuro, a buscar y construir oportunidades”, expresó el rector.

En igual sentido, Boretto agregó: “Resaltamos lo público porque esto lo podemos hacer por el esfuerzo de toda la comunidad, con el pago de sus impuestos. Por lo tanto, quienes estamos a cargo de la gestión y de la construcción de esta universidad, tenemos la responsabilidad de hacer lo necesario para responder a las demandas de la comunidad. La UNC viene incorporando en sus aulas estos espacios de formación enfocados al trabajo, que es una vía para mejorar la dignidad de las personas”.

La Escuela de Oficios tiene la finalidad de implementar políticas activas de inclusión educativa para la población en condiciones de vulnerabilidad social, promoviendo que trabajadores y trabajadoras obtengan capacitación y formación para insertarse en el mercado laboral.

El secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani, felicitó a las personas egresadas y ponderó el desafío que la formación representa tanto para quienes deciden aprender un oficio, como para quienes deben garantizar ese derecho. “La decisión de formarse implica dar batallas, avanzar, sentir que pueden ser ejemplos para sus hijos o pueden ser orgullo para sus padres, sus abuelos, que los ven en movimiento y con ganas de progresar. Son ustedes quienes dan sentido a la existencia de la Escuela de Oficios”.

Asimismo, subrayó el compromiso de la universidad respecto a facilitar el acceso de los sectores postergados a una educación de calidad. “La vigencia de la universidad no tiene que ver con los años que tengamos, sino con la capacidad de interpretar los desafíos que tiene una sociedad en un determinado tiempo histórico. Creemos que en lo que viene, necesitaremos estas herramientas para que Córdoba represente en conjunto una sociedad más justa, una sociedad más solidaria y más igualitaria”, finalizó Storani.

En el acto de cierre también estuvieron presentes la vicerrectora, Mariela Marchisio; el coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo, Francisco Berzal; y el coordinador del Programa de Formación de Oficios, Agustín Sattler; además de otras autoridades decanales y del Consejo Superior.

Aspectos destacados del ciclo 2023

De las 2.152 personas que obtuvieron su certificación de competencias y habilidades, 752 son mujeres. Así se consolida la tendencia de que cada vez más mujeres se capacitan en oficios culturalmente asociados al género masculino, lo que extiende oportunidades de acceso al mundo del trabajo a quienes también son sostén de familia.

El curso con mayor demanda fue “Alfabetización en uso de computadoras con fines laborales”, seguido por los de “Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias” y “Herrería”.

El coordinador del Programa de Oficios, Agustín Sattler, hizo especial énfasis en el trabajo que realizan los y las capacitadoras de la Escuela y las relaciones humanas que se entablan en el ámbito del aprendizaje. “Los capacitadores ponen todo de su parte para llevar adelante este programa. Ustedes saben muy bien, por haber transitado las capacitaciones, que además de la formación técnica y de la contención humana, acá nos conocemos, nos reconocemos, nos respetamos con equidad, con igualdad y sobre todo con cada historia de vida”, expresó Sattler.

Un momento especialmente emotivo fueron las palabras de los principales protagonistas de este ciclo lectivo. Miguel Ángel Gómez Arreguiz habló en nombre de los y las capacitadoras. “Me siento plenamente feliz y orgulloso de poder participar y formar parte, casi desde el comienzo de esta actividad. Estoy seguro que los demás capacitadores se reconocen en estas palabas de gratitud. Quiero agradecerles infinitamente a ustedes por darles sentido a esta actividad con su sincero deseo de aprender”.

Por su parte, Inés Torres, alumna egresada del curso de Herrería 2, emocionó al auditorio al compartir su experiencia. “No soy la misma persona que entró hace dos años acá. Siento que soy un tanto mejor gracias a todo este tejido de voluntades y saberes. Y siento que todos nosotros de algún modo somos hijos de esta Escuela de Oficios y un poco también de la Universidad Nacional de Córdoba. Gracias a todas las autoridades que hacen posible que esto funcione y cada uno de quienes trabajan para que nosotros, personas comunes, podamos tener saber y herramientas para construir un futuro mejor”.

Este año, la Escuela de Oficios llegó a otros sectores atendiendo a demandas particulares de formación. A través de la articulación con el Programa Universidades Populares, habitantes de Villa de Soto, Monte Buey y zonas aledañas pudieron asistir al curso de gasista matriculado. Esto constituyó un paso importante ya que se contaba con poco personal especializado para acompañar el crecimiento de la red de gas natural que se realiza en la zona.

Además, junto a la Municipalidad de Córdoba se continuaron las capacitaciones en el marco del “Programa de modernización de herramientas de trabajo para recuperadores/as urbanos/as”. Fueron un total de 166 las personas capacitadas. También se incorporó a la Cooperativa de Changarines del Mercado de Abasto, quienes junto con la Facultad de Ciencias de la Comunicación implementan diferentes acciones. Puntualmente, la Escuela de Oficios dictó los cursos de “Introducción a las Instalaciones Eléctricas Domiciliarias” y de “Introducción a las Buenas Prácticas en la Manufactura de Alimentos con orientación en producción con frutas y verduras”.

Buscador de servicios de la Escuela de Oficios

Hace pocas semanas, la UNC puso a disposición de la comunidad una plataforma digital en la que se pueden requerir más de 45 servicios brindados por egresados y egresadas de la Escuela de Oficios.

Actualmente, en la plataforma Agenda de Oficios se encuentran geolocalizadas unas 100 personas que finalizaron su capacitación en la UNC. La idea es que en breve plazo las más de 15.000 personas que se formaron en diversos oficios puedan ofrecer su trabajo. Funcionará como una “vidriera” para que la ciudadanía que necesite servicios de carpintería, informática y nuevas tecnologías, albañilería, electricidad, construcción en seco, impresión 3D, herrería, dibujantes de planos o jardinería, entre otros, puedan optar por cercanía. La búsqueda puede realizarse por zona y palabra clave.

Para acceder a la GALERÍA de FOTOS ingresar AQUÍ