Ganadores Vivero de Proyectos 2021
Ganadores Vivero de Proyectos 2021
Cultura de Extensión UNC junto con la Facultad de Artes, el Programa de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas y el colectivo Enjambre - Laboratorio de Ideas, organizan “Vivero de proyectos artísticos UNC 2021”. Este proyecto consiste en convocatorias abiertas a proyectos que luego participan de capacitaciones y tutorías orientadas a su fortalecimiento y visibilización.
En julio se realizó el llamado 2021 al que se presentaron 13 iniciativas culturales. La comisión evaluadora integrada por Ana Belén Disandro, María Clara Miravalle y María Daniela Fontanetto definieron por consenso y de acuerdo al Reglamento, los siguientes proyectos ganadores para ser parte del “Vivero de Proyectos 2021”. Descargar Resolución AQUÍ
- Sustos que se cuentan al pasar
- Soy Anisacate
- Hace no mucho tiempo… Yakumama
- Compañía Errante
- Yendo
La Comisión Evaluadora, al concluir la selección de proyectos, expresó: “celebramos y felicitamos a los y las participantes de la presente edición por su apuesta a seguir construyendo una comunidad de profesionales comprometidos con su tiempo capaces de interpelar, vehiculizar y/o traducir con sus proyectos las problemáticas sociales y culturales contemporáneas”.
“Sustos que se cuentan al pasar” – Responsable del Proyecto Nadia Victoria Wenk
Es un proyecto de creación artística, inscripto en artes mediales contando con las enseñanzas, tensiones y nuevas articulaciones de un mundo resignificado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), por la pandemia generalizada por el brote de COVID-19.
Abrirá diálogos reflexivos hacia el interior de las disciplinas y las necesidades inmediatas de las infraestructuras educativas, apelando a construir formas más accesibles y prácticas de difundir y revalorizar el patrimonio cultural inmaterial. Agregando la discusión referente al trinomio escuela-ciudad-familia, como instituciones altamente trastocadas por el contexto de pandemia, resultando en una fuerte afectación de las infancias y las formas en que los adultos las contemplamos. Y la necesidad de renovar la regulación de las formas de transitar el espacio público. Con los consecuentes desafíos que tal contexto nos ha planteado a todos, contemplando especialmente el efecto del contexto en los niños para este proyecto. Apuntando entonces a un público infantil en contexto escolar mediado por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Con la expectativa de generar un recurso educativo, abierto y gratuito en donde se identifique las nuevas leyendas urbanas, que incluya un índice mediante un mapa para identificar cada provincia y la historia a presentar.
“Soy Anisacate” - Responsable del Proyecto Gloria Irene Palacio
Hará un recorrido por los barrios más antiguos de Anisacate mediante la recopilación, registro y relatos de vecinos. Es un proyecto de gestión de actividades artísticas, que busca la integración barrial y comunitaria para visibilizar la historia de la localidad, a través de las voces de sus protagonistas: los y las vecinas considerados más antiguos, que habitan cada uno de los barrios. Se pretende especialmente hacer foco en los sectores más alejados de las zonas urbanizadas y con menos acceso a recursos, servicios o actividades culturales. Danza, circo, teatro y música, disciplinas ejecutadas por artistas locales serán el medio para las intervenciones.
“Hace no mucho tiempo… Yakumama” – Responsable del Proyecto Valentine Chudnobsky Paredes
Se propone una investigación enmarcada en un TFG de Teatro, con una producción teatral que sienta sus bases en la capacidad reflexiva de los niños en relación con el periodo que comprende la colonización de América. Dicha investigación se llevará a cabo a través de talleres socio-comunitarios, radicados en la zona sur-este de la ciudad de Córdoba, cuyos ejes serán: la colonización de América, el reconocimiento de la fauna y la flora del Río Paraná y los estereotipos de género y se abordarán tomando como herramientas el teatro de formas animadas, el teatro foro y expresiones artísticas como el clown. El hecho de que sea “hace NO mucho tiempo…” nos permite traer a nuestro presente esas historias que forman parte de quienes somos que parecen muy lejanas en el tiempo pero que constituyen nuestra historia e identidades.
“Compañía Errante” - Responsable del Proyecto Valentina Etchart Giachero
Teatro de máscaras. La propuesta de formación está inspirada en la pedagogía de Jacques Lecoq. Desde allí, compartirán tránsitos, apropiaciones y transformaciones del método francés. Desde el área de investigación trabajará pensando la "práctica como investigación". Realizará registros fotográficos y audiovisuales que reflejen los procesos de creación y producción. Compartirán la producción de material escrito referido tanto a los ensayos y espacios pedagógicos, como a las instancias de circulación y desmontaje de obras. Desde el área de formación trabajará con espacios de formación de espectadores y espacios de desmontajes y recolección de voces de espectadores de sus producciones.
“Yendo” - Responsable del Proyecto María Belén Bietti
Yendo es un portal digital, con principal presencia en la red social Instagram (@yendocba) que tiene por objetivo difundir las novedades en la escena provincial. A través de lógicas colaborativas y solidarias, Yendo ofrece diversas estrategias comunicacionales para que los/as trabajadores/as de la cultura y el arte cordobés puedan difundir sus producciones y expresiones. A su vez, Yendo trabaja en constante contacto con otros espacios de comunicación, producción y gestoría cultural situados en la Provincia. Entre los contenidos más importantes de Yendo pueden mencionarse: Notas-minuto, Entrevistas Yendo, Yendo Podcast, Segmento de Yendo en Pésimo Servicio (programa de Radio Gen Fm) Agenda Yendo, Cortá la semana con Yendo, Lanzamiento Local y Vevo! Cordobeses Recomendando.
Notas relacionadas AQUÍ