Cortopolis 2020
Cortopolis 2020
Cortópolis es un festival de cine. Es una ciudad latina de cortometrajes. La ciudad de los cortos estrena sitio para abrir un refugio a sus visitantes. Una obra de ingeniería virtual para que transiten embarcaciones livianas.
La novena edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis será del 5 al 8 de noviembre del 2020 desde la ciudad de Córdoba (Argentina) y a través de su plataforma www.cortopolis.com.ar
Durante cuatro días se muestran piezas audiovisuales que invitan a salir del tedio del encierro. Película a película se forma un arco en la entrada de Cortópolis.
Descargá el dossier cortópolis AQUÍ
Descargá el catálogo de Cortópolis 2020. AQUÍ
+ Muestra Competitiva: 13 cortometrajes latinoamericanos presentados por sus realizadores/as.
+ Recuerdos de familia: 3 largometrajes y 3 cortometrajes argentinos que dialogan entre la memoria y los archivos familiares.
+ Retrospectiva: Federico Veiroj. 4 días de funciones y 1 charla especial con el director, guionista y productor uruguayo.
Muestra Competitiva
Hábitos de lo imprevisto (2020) – Argentina - Agustín Telo
Perifericu (2019) - Brasil - Nay Mendl, Rosa Caldeira, Stheffany Fernanda, Vita Pereira
Atmósferas (2019) - Cuba - Leinad Pájaro De la Hoz
Fronteras II (2019) - Argentina - Victoria Maréchal
Sueños de Pedro (2019) – Argentina - Fernando Restelli, Francisco Fantin
RIO ARRIBA (2019) - Paraguay - Amancay Stumpfs
Todo lo cercano se aleja (2019) – Argentina - Francisco Bouzas
Mamapara (2019) – Perú - Alberto Flores Vilca
Esta obra no ha de tener título (2020) – Argentina - Juan María Bianchini
Suquía (2019) – Argentina – Ezequiel Salinas
Una película hecha de (2019) – Argentina - Nicolás Zukerfeld, Malena Solarz
Qué Linda (2019) - Perú - Bryan GIUSEPPI Rodriguez
Imágenes De Un Sueño (2019) - Brasil - Leandro Olimpio
Recuerdos de familia
Ficción Privada (2019) - Andrés Di Tella
Luz de verano (2019) - Andrés Di Tella
Apuntes para una herencia (2019) - Federico Robles
Salmón (2013) - Federico Robles
Caperucita roja (2019) - Tatiana Mazú González
La Internacional (2015) - Tatiana Mazú González
Retrospectiva: Federico Veiroj
Durante el Festival se realizará una charla con el director.
El corazón en Uruguay 31 de diciembre (1996) - Codirigido con Daniel Hendler. Con Pablo Stoll y Juan Pablo
Rebella.
Víctor y los elegidos (1996) - Dirigido por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. Con Daniel Hendler y Federico Veiroj.
6 de enero (2001) - Codirigido con Daniel Hendler. Con Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella.
De vuelta a casa (2001) - Con Andrés Gallo, Ignacio Errandonea, Daniel Hendler y
Federico Veiroj.
Desde Madrid para mamá (2002) - Con Federico Veiroj.
Un semestre en USA
Hoover 350 (1998) - Con Kazumasa Yioshii.
Losing Lucy (1998) - Con Jarik van Sluijs y Vicky Hughson.
I Just Wanted to Taste a Real Burguer (1998) - Codirigido con Omer Avarkan - Con Kazumasa Yioshii.
Too Much Diving (1998) - Con Justin Bousquet, Clarence Green, Jeff Mills, Gordon Grenki y Emily Jaggi.
Personas
Lo que Deo manda (2000) - Codirigido con Damien Huyghe Con Valentín Yagüe y Alejandro Yagüe.
El mejor (2002) Bregman, el siguiente (2004) - Con Diego Radzewicz y Omar Varela.
Tocar, limar, acelerar (2012).
Función especial
Acné (2008) - Uruguay, Argentina, España, México - Con Alejandro Tocar, Ana Julia Catalá y Gustavo Melnik.
Federico Veiroj nació en Montevideo, Uruguay. Ha producido, guionado y dirigido películas desde 1996. Filmó los largometrajes Acné (2008), La vida útil (2010), El apóstata (2015), Belmonte (2018) y Así habló el cambista (2019). En 2013 realizó la serie documental Primera persona. También trabajó en la programación del Festival Internacional de Cine del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya, y en la Filmoteca Española.
Esta retrospectiva se lleva a cabo gracias a la generosidad de Federico Veiroj, Hernán Musaluppi y Pablo Stoll.
Descargá el dossier Cortópolis haciendo click AQUÍ
Jurado Muestra Competitiva
Paola Buontempo. Sus cortometrajes Las instancias del vértigo (2010), Los animales (2012) y Las fuerzas (2018) fueron exhibidos en Film Society Lincoln Center, Cinéma du Réel, BAFICI, FICUNAM, FIC Valdivia, entre otros. Fue programadora del festival platense Festifreak. Integra el equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Lucía Salas. (Trelew, 1990) es una crítica de cine, programadora y cineasta. Estudió Imagen y Sonido en la UBA, Estética y Política en CalArts y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Es co-editora de la revista La vida útil, columnista en Con los ojos abiertos, co-conductora del podcast We
Can’t Go Home Again y programadora de la Semana de la Crítica de Berlín, 2021.
Como realizadora ha trabajado con el colectivo LaSiberia Cine en Implantación (2016), Los Exploradores (2016) e Implantación (2011).
Tatiana Manzú González. Buenos Aires, 1989. Vive en las afueras de la ciudad entre gatos y plantas, en la que antes era la casa de su abuela. Es realizadora documental experimental y artista visual. Activista feminista y de izquierda, que alguna vez quiso ser bióloga o geógrafa: hoy su imaginario explora los vínculos entre las personas y los espacios, lo microscópico y lo inmenso, lo personal y lo político, lo infantil y lo oscuro. Filma, fotografía, dibuja, diseña y cose. Codirigió junto a Joaquín Maito El estado de las cosas (2012). Su cortometraje La Internacional (2015) participó de 40 festivales internacionales. Dirigió Caperucita roja (2019) y Río Turbio (Prix Georges de Beauregard - FID Marseille 2020). Formó parte de Silbando Bembas, colectivo de cine militante. Sus películas han sido seleccionadas en FID Marseille, Mar del Plata International Film Fest, FICUNAM, Doc Lisboa, Festifreak, Transcinema, Cinélatino . Rencontres de Toulouse, SEMINCI, Cámara Lúcida, FICICosquín, Festival Cinematográfico del Uruguay, FIDOCS, MIDBO, entre otros. Participó en 2015 de Berlinale Talents BA. Ha recibido apoyo para realizar sus películas de Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, BoliviaLAB, AcampaDOC Labex, Festival de Cine Migrante, Arché, INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo Cultural de BsAs y Universidad Nacional de las Artes. Es montajista, junto a Manuel Embalse, de Retrato de propietarios de Joaquín Maito (Best Debut Film en IDFF Ji.hlava 2018).