Proyecto: “Desandando la huella de la violencia. Hacia la gestación de relaciones de cuidado y pertenencia desde y con jóvenes de la comunidad de Agua de Oro”.

Este proyecto propone recuperar la articulación entre el área de Cultura de la Municipalidad de Agua de Oro y el IPEM 387 mediante muestras artísticas, éticas y didácticas que visibilicen las diferentes expresiones de violencia. Formarán parte las cátedras de Psicología Educacional, Didáctica General y Didáctica

Especial de la Psicología de la Facultad de Psicología de la UNC.

El objetivo de dicho proyecto es que en la articulación entre educación (niveles secundario y universitario) y cultura (área municipal) se promocione la convivencia, el tratamiento de las diferencias, el ejercicio de derechos y el sentido de pertenencia. Como así también, se generen espacios de participación activa por parte de los jóvenes en producciones artísticas que contribuyan a elaborar problemáticas que atraviesan a la comunidad y que son socialmente relevantes.

Actividades Mayo:

A lo largo del mes de mayo se desarrolló un encuentro de estudiantes y docentes secundarios y universitarios de 5to y 6to año de las escuelas IPEM 387 e IPEM 367 anexo El Algodonal de Agua de Oro. Los y las estudiantes intervinieron unas hormas de zapatos y las expusieron junto a las hormas presentadas en una muestra de un colectivo de artistas. La propuesta consistió en que eligieran por grupos (enlazados aleatoriamente, con el fin de que se reúnan estudiantes de las dos escuelas) una horma (en función de un criterio estético, pero también ético) y que fundamenten el tipo de violencia que representaba.

Dirección / co-dirección: Luciana Schneider y Silvina Rita Monserrat.
Unidad Académica: Psicología / Artes.
Línea: Erradicación de las violencias por motivos de género, en coordinación con la Unidad Central de Políticas de Género