La UNC distinguió al artista Pablo Bernasconi

Con la entrega del “Premio Centenario de la Reforma Universitaria”, la Casa de Trejo reconoció la obra y trayectoria de uno de los ilustradores más importantes del país. La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural de la UNC, donde Bernasconi expuso su muestra “El infinito” durante los meses de julio y agosto. (23.08.2024)

Pablo Bernasconi es reconocido por sus ilustraciones cargadas de simbolismo y su capacidad para conectar con un público amplio, ya que su obra transita entre lo infantil y lo adulto. Es sin dudas uno de los artistas más destacados de la escena contemporánea argentina.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lo distinguió el pasado viernes 23 de agosto con el “Premio Centenario de la Reforma Universitaria”. Este reconocimiento, impulsado por la Subsecretaría de Cultura de la UNC, se suma a la exitosa exposición “El infinito”, que el público cordobés pudo apreciar durante los dos últimos meses en el Centro Cultural de la UNC.

Con la presencia de artistas, docentes, estudiantes y amantes de su arte, la ceremonia estuvo precedida por una masterclass dictada por el propio Bernasconi, en la que compartió su visión creativa, sus técnicas y las inspiraciones que lo llevaron a desarrollar su singular estilo.

Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Bernasconi se desempeñó como docente en la cátedra de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UBA durante cinco años, lo cual significó una etapa importante que apuntaló su interés por la docencia y la transmisión del conocimiento.

Sus trabajos han sido publicados en medios como The New York Times, The Wall Street Journal, Daily Telegraph y The Times, consolidando su presencia en el ámbito global de la ilustración. La obra de Bernasconi se caracteriza por su diversidad temática y la habilidad para fusionar disciplinas aparentemente dispares, como la astronomía, la física, las matemáticas, la arquitectura y la filosofía, con lenguajes artísticos como la literatura y, particularmente, la poesía.

Además de su actividad artística y académica, Bernasconi mantiene un compromiso con diversas causas sociales. Durante los últimos 25 años, colaboró con organizaciones como Unicef, Greenpeace, Abuelas de Plaza de Mayo, Cepal, Inadi, Amia, Hospital Garrahan, ONU, entre otras. Este compromiso se refleja en la dimensión ética de su obra, que a menudo explora temas relacionados con la justicia social y los derechos humanos.

La entrega del “Premio Centenario de la Reforma Universitaria”, a cargo del secretario de Extensión Conrado Storani y el subsecretario de Cultura Juan Pablo Duarte, es un reconocimiento a una carrera marcada por la innovación, la creatividad y el compromiso con la sociedad. La obra de Bernasconi ofrece un espacio para la reflexión crítica y el diálogo, aspectos fundamentales para el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918.