Violencia de género: “Hay que dejar de reproducir que es un problema centrado en dos personas”
Violencia de género: “Hay que dejar de reproducir que es un problema centrado en dos personas”
Como una de las pioneras de estudios de género en el ámbito universitario, Alicia Soldevilla reflexiona sobre el contexto de aquellas primeras investigaciones, sobre la actualidad de esta problemática y los desafíos presentes. (07.03.2024)
Alicia Soldevilla es una de las investigadoras pioneras sobre género en la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Ciencias Sociales). Desde una perspectiva comprometida y reflexiva, su trabajo destaca la importancia de visibilizar y combatir las desigualdades de género presentes en las instituciones educativas, y de promover un ambiente de respeto y equidad en toda la comunidad universitaria.
En el Día Internacional de la Mujer, reflexiona sobre los comienzos del abordaje de la violencia de género en el ámbito universitario.
Desde 2010, Soldevilla y el grupo de investigación que integra marcaron los primeros esfuerzos dentro de la UNC para comprender y combatir la violencia de género. La especialista define su equipo como “interdisciplinario, intersexogenérico, e intergeneracional”.
Para Soldevila, es necesario construir lecturas y estrategias que tengan en cuenta la naturaleza de la violencia de género, una problemática sistemática, generalizada, estructural y colectiva.
-¿Cuál fue la primera investigación que llevaron adelante?
-Fue en 2010; era sobre violencia de género de relaciones de parejas existentes, pasadas, o de relaciones interpersonales en estudiantes que cursaban carreras de primero a quinto año en la carrera de Trabajo Social.
-¿Se encontraron con muchos casos en la Facultad de Sociales?
-Sí, surgieron muchas situaciones. Ahí fue cuando nos preguntamos si estas cuestiones tenían que ver con la Universidad. ¿Son ajenas a la Universidad? También nos importaba mirar qué pasaba en el espacio universitario sobre los casos de acoso. Y poder derribar el mito de que la violencia se sitúa en sectores de trayectorias educativas que tienen un capital de otras características que no es el universitario, como si fuera una problemática vinculada a ciertos sectores sociales.
-En ese entonces, ¿la Universidad no tenía un espacio destinado a género?
-Sí, ya se había creado el programa de género y en 2009-2010 llevaron adelante una investigación en las trayectorias académicas de docentes universitarios.
-¿Su proyecto también se enfocaba en docentes?
-No, se enfocaba en estudiantes. Porque en la universidad el sujeto principal es el estudiante, quien se encuentra más vulnerable. La universidad es una institución patriarcal, cisheteropatriarcal y tiene una estructura muy vertical.
-¿Cómo desarrollaron este proyecto?
-Fue un estudio cuantitativo, que hicimos con la ayuda de estadísticas de la UNC. Enviamos una encuesta a una muestra representativa de la universidad. Lo más llamativo fue que en la primera semana ya se había completado la muestra. Lo aplicamos en 2012, en 2013 se leyó y se empezó a analizar.
Leer la entrevista completa en el portal de UNCiencia.