Universidades: presentan pedido de refuerzo presupuestario

Autoridades del CIN expusieron ante diputados las modificaciones sobre distribución de fondos para las universidades. [27.09.2018]

En el contexto de las negociaciones en torno a las partidas presupuestarias contempladas en la Ley de Presupuesto para el 2019, rectores universitarios nucelados en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) expusieron ante diputados una reformulación de una de las planillas del artículo 12 de dicha normativa.

El planteo, formalizado en la jornada de hoy, fue resuelto el pasado viernes por unanimidad en el plenario de rectores de universidades públicas de todo el país.

La presentación oficial de la propuesta se realizó este jueves ante la Comisión de Educación de Diputados, presidida por José Riccardo. Según explicó a Cba24n el rector de la Universidad Nacional de Córdoba y Presidente del CIN, Hugo Juri, las autoridades han pedido una modificación en el sistema de distribución de fondos, para evitar desigualdad entre las casas de estudios.

Remarcó que, con el esquema propuesto, todas las instituciones recibirían en 2019 un 32% de aumento para gastos operativos. Dicha modificación, según indicó Juri, "no requiere nuevos fondos de lo ya presupuestado", que implica un aumento del 39,7% para el sector, es decir, una cifra que asciende a 144 mil millones de pesos para el sistema universitario.

En ese marco, se han pedido alrededor de 4 mil millones de pesos que distribuídos para gastos operativos sirvan de "refuerzo" para el funcionamiento de las universidades. En este sentido, Juri manifestó encontrar "muy buena predisposición" en los legisladores en el encuentro.

“Lo que estamos pidiendo es que, como se dice, esos más de cuatro mil millones de pesos estén ‘arriba de la línea’ en el presupuesto de las universidades nacionales para 2019. Esos fondos están contemplados en el proyecto que el Ministerio de Hacienda envió al Congreso. La diferencia es que nosotros pedimos que formen parte del presupuesto operativo y de funcionamiento de las universidades. Eso, sumado a la reasignación de fondos y a otros programas, conforman el presupuesto de 144 mil millones para 2019. Es decir, un incremento del 39,7 por ciento”, explicó el rector Juri.

La propuesta se hará llegar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja el próximo 16 de octubre, para ser votada el 24 del mismo mes. Desde ahora hasta esas fechas claves, las autoridades del CIN seguirán manteniendo reuniones con legisladores y bloques políticos a los fines de exponer las necesidades de las universidades entre los que, voto mediante, definirán el presupuesto del Gobierno Nacional para el año próximo.