Universidades Populares, eje temático del 6º seminario de educación superior
Universidades Populares, eje temático del 6º seminario de educación superior
Con la presencia de referentes de la Universidad Abierta de Nicaragua y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), se realizó el 6º Seminario sobre Reforma de la Educación Superior. En la ocasión también se presentó el sitio web Universidad Popular Virtual de la UNC. [10.04.2017]
Ante la asistencia de autoridades universitarias, referentes y miembros del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de distintos municipios, el rector Hugo Juri ofició la apertura del 6º Seminario sobre Reforma de la Educación Superior.
Se trata de una nueva instancia del ciclo de encuentros orientados a reflexionar y proponer lineamientos para la creación de un sistema universitario más flexible, de mayor calidad y capaz de responder a las demandas actuales de la sociedad. Al igual que los anteriores realizados a lo largo del 2016, el seminario se desarrolló en el Salón Rojo de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas.
En esta oportunidad, el eje temático del encuentro fue la presentación de distintos modelos de universidades populares, como método exitoso de apoyo a la integración social y la cultura democrática. Se planteó un espacio de reflexión que proyecta recuperar una experiencia de educación no formal de larga tradición, dirigida a atender necesidades culturales y educativas específicas de la sociedad.
Para esto, la UNC invitó un grupo de doscientos dirigentes nacionales, investigadores, legisladores y funcionarios nacionales, miembros del Consejo Internuniversitario Nacional (CIN) y rectores de distintas universidades de Argentina, para profundizar sobre los casos de universidades populares en España y la Universidad Abierta de Nicaragua.
La UNC cuenta con un sitio web sobre Universidad Popular Virtual
El encuentro también propició la oportunidad para la presentación oficial de un nuevo sitio web de la Universidad Nacional de Córdoba dedicado especialmente a la implementación de la universidad popular y promover el acceso libre a los recursos formativos y culturales que se desarrollan.
Cecilia Cravero, titular del Campus Virtual de la Casa de Trejo, fue la encargada de esta presentación. Cravero señaló que la universidad popular tendrá como objetivo unificar y socializar el conocimiento y permitir el acceso de toda la comunidad a la educación, formación de capacidades y bienes culturales.
“Se trata de una iniciativa dirigida a todos los que quieran adquirir conocimientos y competencias en diferentes áreas u oficios” agregó la funcionaria y explicó las diferentes secciones con las que cuenta la página web.
Convenio con Aupex y presentación del modelo de Universidades Populares en España
La iniciativa de Universidad Popular propuesta por la Universidad Nacional Córdoba cuenta con el apoyo de instituciones españolas nucleadas en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) con quienes se celebró la firma de un convenio de vinculación minutos antes del inicio de las conferencias.
“La idea es recuperar, en Córdoba y Argentina, las universidades populares a través del impulso de estados municipales y del apoyo de la extensión universitaria” subrayó el rector Hugo Juri y aclaró: “No son solo un proyecto cultural, son un proyecto político, un ejercicio de democracia participativa que puede generar desarrollo sustentable y justicia social, con alta eficiencia y sin necesidad de gastos fijos”.
Construir ciudadanía y promover la colaboración social, la experiencia de Aupex
El presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Juan Manuel Rodríguez, presentó “El modelo de las Universidades Populares de España”. El funcionario valoró la posibilidad de construir ciudadanía y fomentar la colaboración social al tiempo que destacó: “Las universidades populares son espacios abiertos, de todos y como tales hay que defenderlos, se trata de trabajar a la par de la gente y construir un futuro de oportunidades”.
Rodríguez opinó también que la misión de las universidades populares es “llegar con la cultura, con la formación, con emprendimientos, a los sitios donde no llegan las universidades oficiales”. Y detalló: “Los ciudadanos tienen que tener las mismas oportunidades, tanto quien vive en un pueblo pequeño a cierta distancia de Córdoba, como el que vive en la ciudad de Córdoba. Y no me refiero solamente a la formación educativa, sino integral. Las universidades populares llevan a esos pueblos oportunidades formativas integrales. Esa es la misión que tienen”.
La Aupex es una asociación que contiene aproximadamente 230 universidades populares de la región de Extremadura. Es la red más potente de universidades populares de España, ya que reúne universidades populares en una región que tiene 404 pueblos.
El caso de Nicaragua, una apuesta innovadora frente a los cambios actuales
A su turno, el ministro asesor para los temas de educación superior en Nicaragua, Francisco Telémaco Talavera Siles, presentó el modelo impulsado por la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), programa que ha tenido repercusión internacional y concuerda con las necesidades nacionales de Argentina de expandir la educación superior; con propuestas innovadoras a los sectores de la fuerza de trabajo nacional que por cuestiones laborales o geográfica no acceden a los programas tradicionales de la universidad, teniendo en cuenta la necesidad de contar con una sociedad que pueda aprovechar todos los beneficios que el sistema público de universidades le puede ofrecer.
“En Nicaragua se están impulsando las Rutas Educativas y la Universidad Abierta en Línea es parte de ese esfuerzo. Un esfuerzo por mejorar el sistema educativo desde la educación preescolar hasta la educación superior. El reto de la educación superior es ampliar más la cobertura. Si bien las universidades tradicionales han ampliado su oferta y cupos, no es suficiente para la alta demanda de formación que tienen los ciudadanos”, expresó Talavera Siles.
En ese marco de ampliación de la demanda formativa, la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua es una apuesta para garantizar el acceso ciudadano para quienes quieren continuar su proceso de formación. Un proceso para el bienestar propio y para que los ciudadanos se puedan constituir como motores de transformación económica, social y ambiental. En palabras de Talavera Siles, “es un reto muy grande, porque no se trata de poner los contenidos que tradicionalmente se usan en internet, sino que se trata de adecuar los contenidos y de ubicarlos en una plataforma amigable y que se adapte a los retos que como sociedad tenemos”.
“Resulta indispensable repensar la Universidad constantemente, su rol, su función frente a los innumerables cambios sociales y tecnológicos”, justificó Talavera Siles y en este sentido destacó la intención de la UNC de difundir casos como el de España y el de Nicaragua, además de sumarse a esta iniciativa. “Es importante que las universidades se adapten, se corran de sus lugares comunes y salgan a la calle para otorgar posibilidades, es una excelente forma de combatir la inequidad, la pobreza y la violencia de los tiempos que corren”, sentenció el asesor.