UNCiencia cumple 10 años y celebra con talleres de comunicación pública de la ciencia

La agencia de la UNC para la comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología cumple su primera década. Para celebrarlo el equipo de UNCiencia preparó para el próximo jueves 27 de junio a las 10, en el campus virtual, una serie de talleres dirigidos a la comunidad científica, estudiantil, profesionales de la comunicación y personas interesadas en la ciencia. (19.06.2024)

La agencia UNCiencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) celebra su décimo aniversario con un evento para personas interesadas en la interpretación y comunicación de la ciencia.

El próximo jueves 27 de junio a las 10, en el campus virtual de la UNC el equipo de UNCiencia ofrecerá talleres de capacitación dirigidos a la comunidad científica, estudiantil, profesionales de la comunicación y personas interesadas en la temática.

Las actividades apuntan a sintetizar la experiencia acumulada en este tiempo y, a partir del recorrido por la historia de este proyecto, ofrecer herramientas y datos para encarar los desafíos que enfrenta la comunicación de la ciencia en Argentina.

La propuesta es gratuita y abierta al público. Para participar de los talleres será necesaria la inscripción previa en este enlace: https://forms.gle/bR1toDCd92cbSVBh7

En total, son cuatro capacitaciones que se dictarán de manera simultánea.

1) Cómo pensar la dimensión comunicativa de las investigaciones. Dirigido a investigadores e investigadoras de todas las áreas. Ariel Orazzi. Aula 6 FCC.

2) Redacción periodística aplicada a la comunicación de la ciencia. Del paper a la nota. Criterios editoriales y manual de estilo: la experiencia de UNCiencia. Andrés Fernández y María José Villalba. Aula 7 FCC.

3) Comunicación audiovisual de la ciencia. La experiencia de UNCiencia. Eliana Piemonte y Diego Ludueña. Campus Virtual UNC.

4) Cómo comunicar ciencia en redes. Audiencia, métricas y ejemplos de UNCiencia. Macarena Blanco y Marianela Quiroga. Campus Virtual UNC.

La importancia de comunicar la ciencia pública

Al comienzo de la jornada el rector de la UNC, Jhon Boretto, dará la bienvenida al público y tendrá palabras alusivas sobre la historia, el presente y los retos de UNCiencia, además de hacer hincapié en la importancia de comunicar los logros de la comunidad científica universitaria.

Con este encuentro, UNCiencia dará inicio a una serie de actividades que se realizarán a lo largo de este 2024, en el marco de su aniversario.

Bajo el lema “Universidad pública=Conocimiento público”, en junio de 2014 nacía UNCiencia, como una iniciativa de la universidad pública para democratizar el acceso al conocimiento científico, artístico y el desarrollo tecnológico gestado desde el centro de Argentina. Se trató de la primera agencia de estas características en el interior del país.

Su plataforma comunicativa lleva más de 600 artículos publicados, 100 episodios de podcast, 25 programas televisivos y 90 acuarelas, entre otros contenidos que semanalmente llegan a cientos de medios, periodistas y gente interesada en noticias de la ciencia, el arte y la tecnología generadas desde la Casa de Trejo. (Ver especial UNCiencia 10 años)

UNCiencia trabaja en el ámbito de la Unidad Central de Comunicación Institucional (UCCI). En su momento, la UNC propició su creación como motor de la comunicación pública de la ciencia, un campo que adquiere mayor importancia a medida que se asume que el acceso al conocimiento producido en el país es un derecho de las personas.

Consciente de que lograr que la ciudadanía pueda participar de la cultura científica es un compromiso que debe asumirse desde las instituciones públicas, la UNC lleva adelante este proyecto desde hace 10 años ininterrumpidos.

En este marco se dispone a propiciar un espacio de encuentro para todas las personas que han sido parte en estos años, así como para quienes quieran conocer más sobre el proyecto. En un año marcado por la urgencia de defender la ciencia como bien público, UNCiencia se impone como un proyecto que sigue siendo necesario.

Nota relacionada: