UNC anfitriona del China Day: una jornada de vinculación cultural y académica

La Casa de Trejo fue sede del China Day, un evento que reunió diversas actividades con el fin de fortalecer los lazos culturales, académicos y económicos entre Argentina y la República Popular China. La jornada se desarrolló en diferentes espacios de la UNC y contó con la participación del embajador de China en Argentina, Wang Wei, quien visitó la institución junto a su delegación diplomática. (27.09.2024)

La visita oficial comenzó en la sala de reuniones del Vicerrectorado, donde el embajador Wang Wei fue recibido por el rector Jhon Boretto, la vicerrectora Mariela Marchisio, entre otras autoridades universitarias. El encuentro protocolar tuvo como objetivo principal reforzar las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito académico y cultural.

Durante la recepción, Boretto destacó la importancia de esta visita para la universidad y expresó su compromiso de continuar la vinculación con China a través de diversas iniciativas que ya se encuentran en marcha. “Queremos seguir estrechando los vínculos que iniciamos a través del Instituto Confucio y el compromiso en profundizar el trabajo que venimos desarrollando, potenciar el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores", afirmó el rector.

Así mismo, Boretto destacó el rol de la UNC en el fomento de la relación comercial con China. “Acompañar la difusión de la cultura de su país y contribuir a acrecentar los vínculos comerciales en nuestra provincia es una prioridad para nosotros, gracias a la estrecha relación que la UNC mantiene con sectores productivos y con el Gobierno de la Provincia”, añadió.

Tras la reunión en el Vicerrectorado, las actividades se trasladaron al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, donde tuvo lugar el evento principal de la jornada: la conferencia y exposición de intercambio cultural y económico, organizada en conjunto por el Instituto Confucio UNC, la Facultad de Ciencias Económicas y la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CAPCIC). Bajo el lema “Profundizando la cooperación entre Argentina y China”, se discutieron las oportunidades de desarrollo en ambos países a través de un enfoque multidimensional.

Comercio, energía e internacionalización deportiva

El embajador Wang Wei subrayó el valor estratégico de la cooperación académica y cultural entre ambas naciones, señalando que Córdoba y la UNC representan un punto clave en esa alianza. “Para mí es un honor visitar esta universidad, la más antigua del país y una de las primeras del continente”, destacó.

“Conocer los lugares, las personas y sus costumbres es uno de los primeros pasos y detalles sobre los que se sustentan intercambios más profundos”, afirmó el embajador Wei.

Además, destacó: “China tiene los brazos abiertos al vínculo y acuerdos con Córdoba y Argentina”, en alusión a las crecientes oportunidades de colaboración en áreas como la educación, el comercio y la tecnología.

El evento en la Facultad de Ciencias Económicas contó con tres paneles temáticos. El primero, moderado por Esteban Lancieri, abordó las exportaciones a China con la participación de representantes de COFCO International, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, la Cámara Argentina de Maní y Bridge to Asia. El segundo panel, sobre energía e infraestructura, fue moderado por Alejandra Conconi y contó con expertos de China Energy International Group y Panedile. El tercer panel, centrado en la internacionalización del Club Atlético Talleres a China, fue moderado por Catalina Alberto (decana de Ciencias Económicas) y participaron representantes del club y de Trade Beyond.

La jornada del China Day incluyó además la donación de trajes tradicionales chinos al Instituto Confucio de la UNC, una de las iniciativas culturales más importantes de la universidad para promover el idioma y la cultura china en la región. Los trajes están exhibidos en el Museo de Antropología de la UNC. “Es un símbolo del respeto mutuo y del compromiso que tenemos con el intercambio de conocimientos y tradiciones”, señaló el embajador Wang Wei.