Una funcionaria de la UNC participará de un curso internacional para decanos en Alemania y España

Magalí Carro Pérez, vicedecana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ganó una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico para la Conferencia de Rectores Alemanes a realizarse en la Universidad del Sarre (Alemania) y la Universidad de Alicante (España). Fue postulada por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado. (08.07.2024)

La formación en habilidades tanto duras como blandas, la planificación estratégica de una facultad, la gestión financiera, la gestión de la calidad, las estrategias en línea y la gestión de recursos humanos serán algunos de los tópicos del Curso Internacional para Decanos América Latina 2024/25 del que participará la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Magalí Carro Pérez.

La funcionaria de la UNC fue postulada por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado y ganó la beca para realizar esta formación que ofrece el Servicio Alemán de Intercambio Académico para la Conferencia de Rectores Alemanes en la Universidad del Sarre (Alemania) y la Universidad de Alicante (España).

Este curso intensivo de formación es parte del Programa DIES (Diálogo sobre Estrategias Innovadoras de Educación Superior), que desde 2001 es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Y está reservado para decanos y vicedecanos con dos años de antigüedad en el cargo y que tengan entre 30 y 50 años.

Tanto la Universidad del Sarre como la Universidad de Alicante llevan mucho tiempo colaborando en proyectos centrados en la evaluación, el desarrollo y la mejora de la gestión universitaria en las instituciones de educación superior.

En la versión Latinoamericana, el objetivo es reunir a un grupo de alrededor de 25 decanos y vicedecanos de instituciones de educación superior de Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú para permitir a los participantes abordar los desafíos que plantean sus puestos.

La metodología estará estrictamente orientada a la práctica y se basará principalmente en estudios de casos. Los participantes elaborarán un Plan de Acción Estratégico (PAE) para su propia facultad. El PAE comprenderá las características de la facultad y las estrategias a seguir, el papel del participante en el plan propuesto y la administración y los procedimientos subyacentes en las áreas temáticas del curso. En este marco, los participantes desarrollarán y trabajarán en medidas concretas para implementar la estrategia propuesta en su propia facultad.

El requisito para acceder a la beca es que los participantes tengan un doctorado. Magalí Carro Pérez es doctora en Ciencias de la Ingeniería, magister en Ciencias de la Ingeniería, ingeniera civil e investigadora del Conicet.

Durante el curso, los participantes serán recibidos por la Universidad del Sarre y la Universidad de Alicante y los gastos se cubrirán con fondos del Servicio Alemán de Intercambio Académico proporcionados a través del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo.