Tres facultades de la UNC avanzan en acuerdos para el Reconocimiento de Trayectos Formativos

Las facultades de Matemática, Astronomía, Física y Computación; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, participaron de dos jornadas de trabajo organizadas por el área de Asuntos Académicos de la UNC con el fin de avanzar en la implementación de Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF). Las jornadas se inscriben en el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. (22.02.2018)

Este jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo coordinada por el área de Asuntos Académicos de la UNC, donde se avanzó hacia la implementación del Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) en carreras de Ingeniería y Afines;  Arquitectura y Diseño e Informáticas. Se trató de la segunda jornada de trabajo– la primera se realizó el pasado jueves 15 de febrero- y participaron autoridades y referentes académicos de las tres unidades académicas involucradas en esta instancia.

Estas jornadas, que significaron un avance más luego de la firma de tres convenios de que se suscribieron en diciembre de 2017, tuvieron el foco en distintos aspectos operativos respecto a cómo se va a manejar este proceso en cada unidad académica.

Silvia Kivatinitz, directora del Programa Nuevos Diseños Curriculares del área de Asuntos Académicos de la UNC, especificó que “en estas reuniones los ejes de trabajo están ligados por dos aspectos, un aspecto normativo, y otro aspecto vinculado a la generación de documentos que sirvan para guiar a los alumnos que quieran utilizar este sistema”. Y completó: “Pensamos que es fundamental hacer una buena difusión para que los alumnos sepan que este sistema existe y pueden utilizarlo”.

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) tiene como propósito romper las barreras que se les presentan a los estudiantes al momento de realizar cambios de carrera o de instituciones y potenciar la diversidad de oportunidades que brinda el sistema universitario. “El alumno en general viene con la idea de hacer una carrera y hacerla toda en la UNC. Y ahora existen otras alternativas. Es importante que los alumnos sepan cuáles son esas alternativas y cómo pueden realizarse“, agregó Kivatinitz.

Durante las jornadas estuvieron presentes las siguientes autoridades y referentes académicos:

Por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación: Nesvit Castellano, secretaria académica y Miguel Pagano, director de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación.

Por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Magalí Carro Pérez, secretaria académica y referente que concurrió a las reuniones del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) por las carreras de Ingeniería.

Por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Arturo Maristany, secretario académico.

Por el área de Asuntos Académicos: Claudia Guzmán, secretaria de Asuntos Académicos, Silvia Kivatinitz, Manuel Velazco y Mónica Gallino.

Sobre el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

Se trata de un proyecto impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que se propone fomentar la celebración de acuerdos formales y voluntarios entre universidades e instituciones de educación superior de todo el país, que permitan crear un sistema articulado a través de mutuos reconocimientos de tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas u otras experiencias formativas.

Este sistema tiene como objetivo romper las barreras que se les presentan a los estudiantes al momento de realizar cambios de carrera o de instituciones y potenciar la diversidad de oportunidades que brinda el sistema universitario.

¿Cómo se implementa?

A través de tres niveles de trabajo:

A nivel macro: la SPU dictó una normativa marco para invitar a las instituciones a formar parte del sistema. Luego, se realizan convocatorias a carreras y/o familias de carreras, para trabajar en los acuerdos curriculares. Posteriormente, se llevará a cabo el registro de convenios y el soporte administrativo de los reconocimientos.

A nivel intermedio: coordinadas por la SPU, las universidades de manera paulatina irán realizando un trabajo de sintonización de sus planes de estudio, comenzando por diversos grupos o familias de carreras.

A nivel institucional: las universidades avanzarán en el reconocimiento académico entre sus propias carreras y en el fortalecimiento de sus áreas de gestión curricular.