Segundo Píriz Durán: “La UNC seguirá marcando las líneas de progreso en Argentina”

El exrector de la Universidad de Extremadura, España, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Casa de Trejo en reconocimiento por su trabajo en la integración educativa europea y su vínculo con la Universidad Nacional de Córdoba. (05.09.2023)

En una ceremonia llevada a cabo en el Salón de Grados del Rectorado antiguo, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) distinguió como doctor Honoris Causa a Segundo Píriz Durán por su trayectoria y su activa participación en la gestión universitaria.

El acto estuvo presidido por el rector Jhon Boretto; la vicerrectora Mariela Marchisio; el exrector Hugo Juri, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Patricia Paglini; y el cónsul General de España, Javier Ignacio Martínez del Barrio.

Durante su gestión como rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Píriz Durán fue también presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) en el momento en que se discutía una nueva ley de educación en España. Su trabajo en la vinculación entre las universidades españolas sirvió como ejemplo para pensar un sistema de educación capaz de romper fronteras y potenciar la economía del conocimiento.

En aquel proceso de redacción de la ley, Píriz Durán ocupó un rol clave para que primase la visión y el potencial de las universidades, lo cual fue tomado con interés por los ministros de economía de la Unión Europea.

El exrector de la UNC Hugo Juri fue el encargado de la presentación. Recordó precisamente los aportes que el académico español ofreció a las autoridades de la Casa de Trejo para repensar el sistema educativo de Córdoba y del continente. “Segundo Píriz es amigo de nuestra universidad ya que siempre compartió su experiencia con nosotros. Durante su actuación como presidente de Crue tuvo que confrontar con quienes estaban haciendo la ley de educación superior, en un momento en que además había que convencer a la sociedad, cosa que no es fácil. Con sus conocimientos, su fortaleza y su equilibrio logró que se impusiera la visión de las universidades y sacar lo mejor no sólo de la ley sino de la instrumentación de todo este proceso”, rememoró Hugo Juri.

Disertación

A su turno, Segundo Píriz Durán brindó una exposición titulada “La vertebración de Europa a través de sus universidades”, en la que repasó parte de su trabajo en la gestión universitaria. “Cuando Juri era rector de la Universidad Nacional de Córdoba, nos invitó a participar en el desarrollo de la idea de traer a esta universidad el espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior. Mantuvimos varias sesiones de trabajo con el equipo de dirección de esta casa de estudios. Una vez más, esta institución quiso estar a la vanguardia y trató de incorporar la parte positiva de este esfuerzo conjunto realizado en Europa en pos de la homologación, la colaboración y la integración de sus sistemas universitarios, tan distintos entre sí y apoyados en tantas lenguas diferentes”, contó Píriz Durán.

Respecto de su tarea en Europa, el exrector de la UEx explicó: “La movilidad de los estudiantes entre las universidades europeas motivó la necesidad de establecer una unidad de medida como mecanismo que facilitara el reconocimiento de las enseñanzas que se impartían en las diferentes casas de estudio. Así nació el programa ‘Erasmus’, hace 36 años, que ha transformado la vida de millones de personas”. Al respecto detalló: “Es un sistema que ofrece los instrumentos necesarios para comprender y comparar los distintos sistemas educativos, facilitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la movilidad nacional e internacional, con reconocimiento completo de los estudios cursados, el incremento de la colaboración entre las universidades, la convergencia de las estructuras educativas y fomentar el aprendizaje en cualquier momento de la vida y en cualquier país de la Unión Europea”.

Por último, el académico dejó un valioso mensaje pensando en el futuro de nuestro sistema educativo. “Sea cual sea el camino que tomen los gobiernos de Argentina y de Latinoamérica con sus universidades, estoy convencido que la UNC seguirá marcando las líneas de progreso de este hermoso país, formando a una parte importante de sus mujeres y hombres, preparándolos y agitando conciencias para buscar una sociedad más inclusiva, libre, justa y solidaria. Enhorabuena por tan inmenso e imprescindible trabajo”, finalizó.