Reunión de Trabajo hacia el Plan de Acción de la CRES 2018
Reunión de Trabajo hacia el Plan de Acción de la CRES 2018
Este lunes comenzó en la UNC una Reunión de Trabajo de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Durante 2 jornadas, autoridades de universidades de América Latina y el Caribe, junto con referentes académicos, representantes de asociaciones, sindicatos y organizaciones estudiantiles, trabajarán hacia el Plan de Acción 2018 – 2028. (04.12.2018)
Este lunes 3 de diciembre, con la participación de más de autoridades, referentes académicos y representantes de sindicatos y organizaciones estudiantiles, se inauguró una nueva Reunión de Trabajo de la III Conferencia Regional de Educación Superior. El encuentro se llevará a cabo durante dos jornadas en distintas sedes de la UNC, y tendrá como tema principal la construcción del Plan de Acción CRES 2018 -2028.
Esta reunión se inscribe en la fase post-conferencial de la III CRES y tiene como propósito traducir los valores y principios de declaración de la CRES 2018 en acciones concretas para resolver las principales problemáticas de la educación superior de América Latina y El Caribe.
El propósito de las jornadas es la construcción de un Plan de Acción que se nutra de los aportes recibidos antes y durante la CRES y que sirva como guía de trabajo para la comunidad educativa de nuestra región. Para ello, los participantes están trabajando en Comisiones de Discusión alrededor de los ejes temáticos que estructuraron la CRES.
En el acto inaugural de la reunión estuvieron presentes, entre otras autoridades: Hugo Juri, rector de la UNC y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Pedro Yanzi Ferreira, vicerrector de la UNC; Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; y Francisco Tamarit, coordinador de la III CRES.
En el acto inaugural, el rector de la UNC, Hugo Juri les dio la bienvenida a las autoridades presentes y agradeció el esfuerzo de todos los que llegaron desde distintos puntos de la región. En su alocución, el titular de la Casa de Trejo reafirmó la necesidad de avanzar en herramientas de integración del sistema universitario regional. “El Plan de Acción debe ser más que una declaración. Debemos ponerlo en práctica y si no lo hacemos ahora estaríamos perdiendo una oportunidad. Debemos avanzar en la integración con algunas herramientas como el Sistema de Créditos o el Programa Erasmus, como lo ha realizado la Universidad de Bolonia”, precisó Juri.
Por su parte, Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, expresó la necesidad de avanzar en los desafíos asumidos desde la III CRES. “Para la SPU es muy importante la participación en la CRES, por el legado que ha dejado en anteriores ediciones y sobretodo en el documento hito en esa cumbre que se dio en 2008 en Cartagena de Indias. Allí, las universidades de América Latina y el Caribe le dijeron al mundo que la educación superior es un bien social y un derecho humano, es un derecho universal, y es una responsabilidad indelegable del estado”, afirmó Domenichini. Y agregó: “El desafío es mayúsculo. Pensar como en nuestra diversidad construimos nuestros sueños de una universidad que esté comprometida con su entorno social, que sea de inclusiva, que sea de calidad y que tenga la mirada puesta en el futuro”.
A su turno, Francisco Tamarit, coordinador general de la III CRES, reconoció el esfuerzo realizado por los presentes para compartir estas jornadas y subrayó la necesidad de avanzar en la articulación regional. “Esta es una muestra de la enorme diversidad que tiene América Latina y el Caribe. Hemos logrado construir un sistema de educación superior rico, poderoso y diverso. Sin embargo, es notorio y llamativo que después de 450 años de historia la universidad latinoamericana y caribeña sigamos sin poder capaces de construir una articulación que nos permita potenciar y poner en común todos los esfuerzos locales que hacemos”, especificó Tamarit.
Sobre la CRES 2018
La III Conferencia Regional de Educación Superior se dividió en tres etapas. La etapa preconferencial correspondió al proceso de investigación, estudio, reflexión, discusión y construcción de las ideas temáticas de la Conferencia. En este período, UNESCO-IESALC eligió al conjunto de académicos responsables de formular las tendencias del área en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de diseñar los documentos base de cada eje temático a través de reuniones técnicas especializadas, encuentros preparatorios regionales y el análisis de las opiniones de la comunidad académica recabadas en 7 foros virtuales.
La etapa conferencial, realizada entre el 11 y el 15 de junio en la ciudad de Córdoba con la UNC como sede, comprendió 7 simposios, 8 foros académicos, 28 mesas de debate, 9 conferencias centrales y el lanzamiento de la Colección CRES 2018 como producto editorial de la Conferencia. La Colección está conformada por 10 títulos: siete por cada eje temático, y tres volúmenes sobre tendencias de la educación superior, resúmenes ejecutivos, y estudios retrospectivos y proyecciones de la educación superior regional.
La fase post-conferencial se centró en la sistematización de los resultados de la III CRES para la construcción de los documentos oficiales de la conferencia y su protocolo técnico definió cinco círculos de actuación metodológica para la construcción de la propuesta de Plan de Acción CRES 2018-2028.