Presentaron libro en homenaje al poeta Juan Larrea

La nueva publicación de “Del surrealismo a Machupicchu”, coeditada entre el Instituto Cervantes y la Editorial de la UNC, fue presentada el martes 25 en la Biblioteca Mayor de la Casa de Trejo. (26.03.2019)

En el marco de las actividades organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba en el Festival de la Palabra y de la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, el martes 25 se llevó a cabo la presentación de un libro en homenaje a Juan Larrea, poeta español exiliado en la guerra civil, que se estableció en Córdoba en 1956, y por más de 20 años fue docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta universidad.

La nueva edición de “Del surrealismo a Machupicchu”, es coeditada entre el Instituto Cervantes y la Editorial de la UNC, y forma parte de la colección de obras inéditas Los Galeotes.

“Toda la obra es una defensa general de quien era su poeta estandarte, el peruano César Vallejo, y de un antinerudismo militante”, remarcó la secretaria de Posgrado de la Facultad de Lenguas, Graciela Ferrero, quien estuvo a cargo de la presentación. En ese sentido, agregó que la obra “representa la oposición del espíritu, encarnada en Vallejo, contra el materialismo que le asigna a Neruda”.

La nueva edición fue presentada durante un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Mayor de la UNC, donde, además de Ferrero, dedicaron unas palabras al poeta español y a la nueva edición en su homenaje, la decana de la Facultad de Lenguas de la UNC, Elena Pérez, seguida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y cerró la escritora cordobesa Eugenia Cabral, quien es además la autora del prólogo de la obra.

También estuvieron presentes el director de Cultura del Instituto Cervantes, Martín López Vega, el  secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Francisco Javier Pérez; decanos y videcanos de diversas facultades; miembros de la Academia Argentina de Letras, la directora de la Biblioteca Mayor, Gabriela Cuozzo; el director de la Editorial de la UNC, Marcelo Bernal, entre otras autoridades.

Sobre Juan Larrea

Fue un poeta y ensayista español que desarrolló gran parte de su obra en el exilio, en su mayoría enmarcada en el ámbito de la poesía vanguardista. Nació en Bilbao en 1895 y murió en Córdoba, Argentina, en 1980. En 1956 fue invitado por la Universidad Nacional de Córdoba a dictar un seminario. Desde entonces, y hasta 1980 permaneció en Argentina, donde desarrolló una rica actividad universitaria e intelectual. Fue docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades y fundó el Instituto Nuevo Mundo en 1959, un espacio dedicado al estudio de Cesar Vallejo, que funcionó hasta 1976.