Multitudinaria marcha en defensa de la Universidad Pública

Miles de estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de la UNC, junto a miembros de organizaciones sociales, de sindicatos y de agrupaciones políticas, marcharon hasta el centro de la ciudad en defensa del presupuesto universitario y el salario de los trabajadores de las casas de altos estudios. [23.08.2018]

Con una masiva participación, el miércoles 22 de agosto se concretó la movilización convocada de manera conjunta por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc),  la Asociación Gremial “General José de San Martín" y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

Decenas de miles de personas marcharon desde el "Portal de la Reforma", en Ciudad Universitaria, hasta la ex plaza Vélez Sársfield en defensa de la universidad pública, los salarios de sus trabajadores y del presupuesto nacional de educación. En la columna, convergieron estudiantes, egresados, profesores, autoridades y  personal administrativo de la UNC, pero también legisladores y miembros de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas.

En un breve acto, Javier Blanco, secretario General de Adiuc, y María Teresa Bosio, secretaria Adjunta de Adiuc, leyeron un documento, cuyo párrafo inicial afirmaba: "La educación superior no puede ser un privilegio de unos pocos, no puede ser un servicio transable, no puede ser una mercancía. La educación superior es un bien público y social, es un derecho humano y universal; es un deber innegable del Estado garantizarla. La educación superior hoy se ve amenazada y por eso estamos aquí defendiéndola".

El texto explicaba que el Gobierno Nacional ofreció a los gremios docentes de las universidades nacionales un 15% de aumento salarial, a pagarse en cuatro cuotas, sin una cláusula de recomposición automática acorde a la inflación registrada. Para los representantes gremiales, esa negativa a incluir una cláusula gatillo, pone en evidencia la intención del gobierno de recortar los salarios universitarios.

"Nos encontramos con una propuesta salarial que implica una reducción inédita del salario real y la consiguiente reducción del presupuesto universitario", explicitaron. En esa línea, advirtieron que los recortes en la obra pública en las universidades, los recortes al presupuesto en ciencia y técnica, y la subejecución de las partidas asignadas, están "entorpeciendo drásticamente el funcionamiento" de las universidades.

"Hoy marchamos por la defensa de las universidades públicas como expresión de una preocupación común por el devenir de la educación superior y el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Queremos y exigimos un presente y un futuro de desarrollo, de inclusión, de mejores oportunidades para el pueblo. Los recortes que estamos sufriendo en estas áreas tienen un efecto devastador a mediano y largo plazo", agregaron.

"Esta gran marcha es el mensaje que damos al gobierno, a nuestros legisladores y a nuestro pueblo. Todos y  todas sabemos que en la universidad conviven posiciones políticas diversas. Aun así estamos unidos y tenemos claridad acerca del compromiso por la defensa de la universidad pública, y en ese marco, la defensa del salario de sus trabajadores y trabajadoras", concluyó el documento.

Minutos antes, Silvia Aguirre, secretaria General de la Gremial San Martín había expresado: "A la vista de todos está una política de avance contra la educación, el desarrollo científico nacional y las universidades públicas".

En esa línea, subrayó que el presupuesto nacional no contempla un incremento para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales; y recordó que en el último plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, el gobierno nacional anunció la suspensión de nuevas obras de infraestructuras programadas para 2018.

"Los salarios de los trabajadores universitares se vieron drásticamente afectados por la escala inflacionaria, lo cual requiere la apertura de la paritaria", sintetizó.

En esa línea,  agregó que las delegaciones gremiales nucleadas en la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun) manifestaron ante los Consejos Superiores de las 57 universidades nacionales su rechazo a toda política de reducción presupuestaria de la educación pública.

En el mismo sentido, exigieron al Gobierno nacional la asignación de un presupuesto "acorde a las necesidades del conjunto de universidades nacionales para el ejercicio del derecho de la ciudadanía, a acceder a una educación universitaria de calidad, pública, inclusiva y gratuita".

 

Notas relacionadas

El Consejo Superior explicitó el apoyo de la UNC a la marcha convocada por los tres gremios universitarios
https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/el-consejo-superior-explicit%C3...

Los tres gremios universitarios marcharán unidos en defensa de la Universidad Públicahttps://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/los-tres-gremios-universitarios...

Rectores transmitieron su preocupación a Mario Negri por la situación en las universidades
https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/rectores-transmitieron-su-preoc...

Juri: “Los docentes son la clave para acelerar el progreso social y productivo del país”
https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/juri-%E2%80%9Clos-docentes-son-...