Los avances de la ciencia y la tecnología de los alimentos se muestran en la UNC

Hasta este viernes se desarrollará un congreso internacional de la temática, organizado conjuntamente con el Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ceprocor. En esta edición se presentaron más de 700 trabajos vinculados a la transferencia de desarrollos tecnológicos a la industria de los alimentos. Habrá disertantes de Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina. (16.10.2024)

Comenzó este miércoles el IX Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba Argentina 2024, organizado por el Gobierno de Córdoba, a través de su Ministerio de Producción, Ciencia e innovación tecnológica junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y al Ceprocor.

El evento se desarrolla en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. La apertura del congreso estuvo presidida por el rector Jhon Boretto y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Pedro Dellarossa, acompañados por el director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UNC, Alberto León, y el secretario de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Gabriel Raya Tonetti.

El Gobierno provincial junto a la Universidad Nacional de Córdoba y el Ceprocor asumieron hace 20 años el compromiso de promover el desarrollo y fortalecer las potencialidades locales y regionales del sector de los alimentos, con el objetivo de propiciar y potenciar aquellos espacios necesarios para la trascendencia productiva, de valor científico-tecnológico.

En este marco, se realiza una nueva edición de este Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que pone de relieve la importancia de generar, compartir y transferir conocimientos científico–tecnológicos y desarrollos innovadores con impacto productivo y social. Más de 1000 personas participan de esta instancia, debatiendo el futuro de los alimentos, su alto valor agregado y su inocuidad.

El ministro Dellarossa sostuvo: “el gobernador Martín Llaryora se ha comprometido con la producción, sabiendo que Córdoba es una provincia industrial, que cuenta con una cuenca lechera relevante una matriz productiva importante a nivel nacional, no solo metalmecánica o tecnológica, si no también destacada en la producción de alimentos en distintas regiones de la Provincia. En este sentido este congreso es clave en tanto posibilita intercambiar y pensar en el agregado de valor a nuestra producción y a la economía el país. Este tipo de eventos siempre contará con el apoyo de la provincia para mejorar la realidad del sector y poner a nuestra industria en lo más alto”.

Por su parte, Boretto, señaló: “Es un orgullo que un evento de tanta trascendencia y trayectoria se pueda celebrar en esta casa. Coincido en lo que se ha dicho, respecto de la importancia estratégica que tiene realizar encuentros de este tipo, sobre todo en este contexto donde la actividad científica se ha puesto en cuestión y nos hemos movilizado. Por eso subrayo la importancia que tiene que la comunidad científica se reúna para debatir y compartir sobre la actividad específica que desarrolla. Esta es la mejor forma que tenemos para demostrar el valor que tiene este actor en el desarrollo del país”.

En detalle

El congreso tiene como objetivo principal fortalecer y promover la vinculación entre los sectores académicos, científicos, empresariales, profesionales y gubernamentales, como también la producción y comercialización de alimentos con mayor calidad e inocuidad, para mejorar la cooperación y las competencias de nuestras organizaciones y países, en el sector de los alimentos.

La presente edición contará con la participación de más de 1.000 asistentes, más de 30 conferencias plenarias, temáticas y espacios destinados a la vinculación y la presentación de alrededor de 700 trabajos realizados por investigadores nacionales e internacionales.

Los principales temas que se abordarán durante tres jornadas abarcan problemáticas relacionadas a la calidad tecnológica, ingeniería, nutrición y salud, microbiología, conservación, envases y almacenamiento, biotecnología y nanotecnología, inocuidad y trazabilidad, análisis físicos, químicos y sensoriales y educación.

Las actividades específicas de vinculación tendrán lugar este miércoles y mañana jueves, de 15 a 17, en el edificio de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El IX Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos-Córdoba Argentina 2024 cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. También acompañan esta iniciativa Ecokil, Dulcor, JLA, Porta Hermanos, Pura Química, Vita Biosa.