La Universidad Popular de Embalse contribuyó a generar microemprendimientos turísticos

A partir de un curso de capacitación, este verano se pondrán en marcha tres propuestas turísticas de los alumnos. Fueron 20 horas de capacitación presencial y 10 a través del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba. (27.11.2018)

El programa de Universidades Populares de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ya comenzó a tener los resultados esperados. La idea de expandir la educación y la capacitación más allá de los límites de un campus universitario se materializó en la articulación entre los municipios, la UNC y los distintos sectores productivos y sociales de las comunidades del interior.

Por un lado, el programa de Universidades Populares produjo más ofertas de educación no formal. Y, de la mano de lo anterior, consiguió generar fuentes de trabajo. Y en los rubros pertinentes a cada comunidad.

El primer caso se dio en la Universidad Popular de Laguna Larga, a partir de un curso de herrería y soldadura, una vieja demanda de la industria metalmecánica de la región. Así fue cómo 10 egresados de esa capacitación fueron convocados a realizar sus prácticas profesionales en la empresa Econovo, líder en la fabricación de maquinarias de higiene urbana. Hoy, la mayoría de ellos ya fueron incorporados como trabajadores formales.

En esta oportunidad, la Universidad Popular de Embalse propició la realización de un curso de Servicios Turísticos, a cargo de Marcos Díaz, experto en la materia. Al cabo de 30 horas (20 presenciales y 10 horas a distancia a través del Campus Virtual), tres jóvenes que realizaron el curso concretarán este verano sendos emprendimientos turísticos.

“En el curso de Servicios Turísticos intentamos darles las herramientas a las personas para que puedan armar un emprendimiento con lo que tienen a mano, donde viven, fomentando la autoestima local. En base a la lógica producto, precio y promoción, el curso propone armar servicios turísticos, con los recursos culturales, naturales y humanos de la zona. En Embalse, con la central nuclear en retroceso, la necesidad laboral pudo canalizarse a través de emprendimientos. Y precisamente, ese fue el trabajo final de los alumnos: generar sus propias alternativas”, señaló Marcos Díaz.

Testimonios

José “Pepe” Larosa es una de las personas que realizó el curso. Y el próximo 15 de diciembre arranca con su microemprendimiento. “Me inscribí al curso porque me di cuenta que podía hacer algo por mí mismo. Tenía curiosidad por hacer algo nuevo, probar con un emprendimiento de alquiler de bicicletas para visitar distintos lugares de Embalse”, señaló.

Cintia Bazán, otra de las jóvenes que hizo el curso de Servicios Turísticos, dijo: “Este curso me dio ideas de cómo recuperar un lugar turístico de la zona que se había perdido. Se trata la Piedra del Hongo. Voy a tratar de revitalizar ese recorrido e incluir servicios como la venta de algunos productos regionales”.

Verónica, una joven oriunda de Buenos Aires y que hace poco llegó a Embalse, contó: “Estoy muy agradecida por la posibilidad de hacer este curso en la Universidad Popular. Esto me dio la idea de revivir todos los circuitos olvidados de la zona, tanto en Villa del Dique como en Embalse. La intención es armar algo para que los turistas aprovechen de la generosidad de la naturaleza en la zona. El curso me dio la posibilidad de tener una herramienta para llevar a cabo el microemprendimiento”.