La UNC y la Agencia Córdoba Turismo renuevan alianza para formar profesionales con enfoque sustentable

En el marco de una apuesta por el desarrollo profesional y la promoción del turismo sostenible, la Casa de Trejo y la entidad provincial firmaron un convenio que da inicio a la cuarta edición del curso en “Competencias básicas comunes de prestadores de turismo alternativo”. Esta capacitación es gratuita, de cursado virtual y está diseñada para quienes desean obtener la matrícula de ejercicio profesional en la provincia. (26.06.2024)

La firma de este acuerdo entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Agencia Córdoba Turismo (ACT) constituyó un paso importante para el desarrollo del turismo en la provincia de Córdoba. Al brindar una formación de calidad y accesible a personas prestadoras de servicios turísticos, se apuesta a profesionalizar el sector, promover un turismo sostenible y generar nuevas oportunidades laborales.

A través del Programa Raíz de la Secretaría de Extensión, la UNC acompaña a los gobiernos locales de la provincia en el diagnóstico de problemas y el diseño, implementación y evaluación de sus políticas públicas. En este contexto, desde su lanzamiento en 2021, este curso gratuito ha tenido gran repercusión, con un total de 523 personas que ya obtuvieron certificación.

Esta nueva edición, que comenzó el pasado 17 de junio y cuenta con 350 participantes, tiene como objetivo brindar a las personas interesadas las herramientas y conocimientos para obtener la matrícula de Guía de Turismo Alternativo y desarrollar su actividad de manera profesional y responsable. La modalidad virtual asincrónica, alojada en el Campus Virtual de la UNC, permite una mayor flexibilidad y accesibilidad para quienes participan, ya que pueden acceder a los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Un impulso para el desarrollo turístico

La firma tuvo lugar en el Rectorado del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria y contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones. El acuerdo fue rubricado por el rector de la UNC, Jhon Boretto, y el presidente de la ACT, Darío Capitani. También estuvieron presentes Conrado Storani, secretario de Extensión de la UNC; Patricia Altamirano, directora del Campus Virtual; el coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo, Francisco Berzal; Noemí Camisassa, coordinadora de proyectos del Programa Raíz; Diego Barberis, vocal del Sector Público del Directorio de la ACT; y Nicolás Kontos, director de Relaciones Institucionales de la ACT.

El rector Boretto destacó la importancia de esta colaboración. “La continuidad de este convenio es un paso significativo en nuestro compromiso con la formación continua y la extensión universitaria. A través del Campus Virtual, estamos democratizando el acceso a una capacitación de calidad, que es un aspecto distintivo de nuestra institución, y un aporte valioso para el desarrollo del turismo alternativo en Córdoba”.

Por su parte, Capitani subrayó la necesidad de esta formación. “El turismo alternativo es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento en nuestra provincia. Con esta capacitación buscamos que la propia comunidad comprenda la importancia de potenciar ese destino en términos turísticos, y profesionalizarlo. Que los prestadores de servicios turísticos tengan las competencias necesarias para ofrecer experiencias seguras y de alta calidad”.

Concientización y oportunidad laboral

Los contenidos del curso fueron elaborados por la ACT conforme a los requisitos establecidos por la ley 8801, que regula la actividad de los prestadores de servicios de turismo alternativo. El curso está estructurado en cuatro módulos que abarcan todas las áreas necesarias para la formación de un guía de turismo alternativo.

La firma de este convenio se alinea con los objetivos del Plan Estratégico de Turismo Sostenible CBA 2030 de la Agencia Córdoba Turismo, que busca fomentar el turismo sustentable a través de diversas acciones, entre las que se encuentra la capacitación de recursos humanos. Asimismo, la propuesta educativa se enmarca en las políticas de extensión universitaria de la UNC, que promueven la formación continua y la transferencia de conocimientos a la comunidad.

Este enfoque integral asegura que los nuevos profesionales no sólo estén bien preparados en términos de conocimientos técnicos y legales, sino que también sean conscientes de la importancia de la sostenibilidad en todas sus prácticas.