La UNC y el Conicet apuestan a la consolidación de las capacidades de la computación de alto desempeño

La UNC suscribió un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para coordinar capacidades y esfuerzos en torno a todas las actividades y proyectos relacionados a la Computación de Alto Desempeño (CAD). Se apunta a beneficiar con desarrollo de última generación al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en su conjunto. (21.04.2023)

Esta mañana se firmó un convenio de cooperación entre el Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC (CCAD) y el Conicet con el objeto de consolidar y aprovechar las capacidades del “supercómputo”.

El acuerdo apunta a coordinar esfuerzos en pos del desarrollo de todas las actividades y proyectos relacionados a la Computación de Alto Desempeño (CAD), que resulten beneficiosas para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en su conjunto.

el Centro de Cómputos del Alto Desempeño (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba viene brindando, desde el 2010, servicios y recursos de cómputo de alto desempeño al sistema científico-tecnológico y en particular a investigadores e investigadoras del Conicet de todo el país con un mecanismo de acceso abierto y de forma gratuita.

Por tal motivo, las partes firmantes coincidieron en trabajar de manera conjunta con el fin de continuar alentando la demanda de estas herramientas tecnológicas, indispensables para realizar ciencia y tecnología de punta en la mayoría de las disciplinas.

En la firma del convenio estuvieron presentes la vicerrectora de la UNC Mariela Marchisio, la presidenta de Conicet Ana Franchi y la directora de Conicet Córdoba María Angélica Perillo. Además, participaron Nicolás Wolovick, director del Centro de Computación de Alto Desempeño, Oscar Reula, asesor científico y Santiago Palma, titular de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC.

El convenio busca generar un ámbito que facilite el acceso al “supercómputo” por parte del personal no experto/a, mediante la formación académica y la fluida colaboración científica, con el fin de enriquecer y jerarquizar sus contribuciones científicas incorporando esta herramienta a sus proyectos de investigación.

Por otra parte, pretende reconocer al CCAD como lugar de trabajo de investigadores /as; becarios/as y personal de apoyo del Conicet.

Ana Franchi manifestó la importancia de este acuerdo para poder aprovechar al máximo la capacidad de estos equipos de última generación en la formación de equipos de investigación y una mejor producción científica.

En tanto, el director del Centro de Computación de Alto Desempeño, Nicolás Wolovick explicó que resulta necesario pensar en el buen uso de estos equipos y optimizar al máximo estos recursos ya que quedan obsoletos en pocos años. “Los beneficios que estos equipamientos ofrecen son innumerables y hacen falta acuerdos de este tipo para que puedan ser aprovechados en su máxima capacidad”, señaló.