La UNC pone el oído en la sociedad civil

El Consejo Social Consultivo ofrecerá los resultados de la primera ronda de consulta a distintos sectores de la sociedad. Y elabora un documento para presentarlo en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria. Es el primer instrumento de escucha periódica de la Casa de Trejo a las demandas y expectativas de la sociedad civil. [26.02.2018]

En la primera reunión del año, este lunes el Consejo Social Consultivo presentó el primer instrumento oficial de escucha periódica de las demandas y expectativas que la sociedad civil tiene con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El encuentro en el tercer piso del Pabellón Argentina estuvo presidido por el rector Hugo Juri, quien reactivó el funcionamiento de este organismo creado en 2002. Precisamente, él planteó la idea del crear un Consejo Social Consultivo durante su primera gestión como rector de la UNC, entre 1998 y 2000, pero finalmente ese órgano se aprobó durante el mandato del rector Jorge González (ya fallecido).

En la reunión de este lunes, los miembros del organismo informaron las tres líneas de acción a desarrollarse en base a los resultados obtenidos en la ronda de consulta con distintos sectores sociales, a partir de encuestas a grupos focales.

En primer lugar, se elaborará un documento con la edición de los resultados de esta herramienta de consulta a los diversos actores, que involucran directamente a las entidades y organismos que forman parte del Consejo Social Consultivo.La intención es presentarlo en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria. A 100 años de la Reforma Universitaria, la Universidad presenta este instrumento de escucha periódica de la sociedad civil.

A la vez, la divulgación de los aspectos más descriptivos de este estudio se realizará a través de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) y de los distintos medios de comunicación locales y nacionales.

En segundo término, se decidió entregar el trabajo a las distintas comisiones involucradas en la planificación estratégica de la Casa de Trejo, a los efectos de que lo que lo tomen como un insumo más a la hora de desarrollar ideas y acciones en el futuro.

Y, en tercer lugar, con los datos obtenidos, el organismo realizará un estudio prospectivo a los efectos de indagar, entre otras temáticas, la dinámica del futuro del trabajo, de la empleabilidad y de la formación de las personas para vida laboral. Para esto, se realizará una convocatoria abierta que financiará la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (Adec).

La herramienta de la consulta fue desarrollada en forma conjunta por equipos técnicos de las facultades de Psicología y Ciencias Económicas, liderados por Patricia Altamirano y Juan Saffe.

En la reunión estuvieron presentes algunos miembros del organismo, como Ana Barnes (filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo), Manuel San Pedro (Cluster Tecnológico Córdoba), Alberto Sassatelli (Asociación de Psiquiatras Argentinos Regional Córdoba), Marisa Failla (Fundación Inclusión Sustentable), Luisa Bertoletti de Remonda (Ente Intercomunal del Norte de Córdoba), Betiana Cabrera Fasolis (Mujeres de la Matria Latinoamericana, Mumala), y Hugo Aguirre (Apyme).

Qué es el Consejo Social Consultivo

El Consejo Social Consultivo es una figura que existe en la ley de Educación Superior. Fue pensado para que las universidades estén abiertas a las demandas de la comunidad y que esta pueda opinar sobre la pertinencia de lo que enseña y los recursos humanos que forma.

Es una instancia de articulación de la Casa de Trejo con las organizaciones sociales de los sectores productivo, comercial, cultural y científico. El principal objetivo de este espacio es reconocer las necesidades específicas de la comunidad para desarrollar acciones académicas, productivas, de investigación, extensión universitaria, transferencia tecnológica y científica que brinden respuesta a tales inquietudes.

“Hoy la sociedad tiene que estar representada en la universidad con sus propios actores. Es natural que la función de un consejo social consultivo haga sus aportes para contribuir al desarrollo futuro de la sociedad y que, a la vez, sea un órgano de gobierno en la UNC. El Consejo Social Consultivo representa a la comunidad dentro de la universidad, pero también es la voz de la universidad en la sociedad”, señaló Juri.

Acercarse a la realidad

Una de las universidades nacionales que tienen consejos sociales consultivos, con voz y voto en sus consejos superiores, es la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

En esa casa de altos estudios, el Consejo Social Consultivo nació con la Universidad, en 2010. Tiene cinco miembros: del sector industrial-comercial, de los gremios, del gobierno local y de instituciones intermedias. Cada uno elige uno para ser consiliario en el Consejo Superior.

“La verdad es que funciona muy bien. Es muy plural y cumple la misión de darle un baño de realidad a la universidad. Nos orienta para saber si lo que enseñamos es pertinente con las necesidades de la comunidad”, dijo el rector Jorge Calzoni, en declaraciones al diario La Voz en 2016.

Calzoni sostuvo que dos veces por año rinde cuentas ante las instituciones que conforman el Consejo. Y una vez por semana les hace una visita.