La UNC otorgó el Premio Universitario de Cultura a la escritora Mariana Enríquez

Las autoridades de la Casa de Trejo reconocieron su destacada obra literaria y su trayectoria periodística. El acto se realizó en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, donde luego de recibir la distinción, la escritora brindó una charla abierta. (17.05.2023)

El Consejo Superior de la UNC aprobó entregar a la escritora, periodista y docente Mariana Enríquez el “Premio de Cultura Centenario de la Reforma Universitaria”.

Enríquez es una destacada representante de la nueva narrativa argentina, un movimiento nuestra literatura que irrumpe en la posdictadura, puntualmente en la década de 90, a partir de la colección “Biblioteca del Sur” dirigida por Juan Forn. El vínculo de este movimiento con la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) se percibe en el protagonismo del género de terror, presente tanto en los cuentos como en las novelas de Enríquez y otras autoras destacadas de este período. Apelando a ese género —poco reconocido en la escena literaria nacional—, Enríquez ha logrado una elaboración de este acontecimiento traumático de la historia argentina como así también de las sucesivas crisis económicas, de la cultura urbana propia de las últimas décadas de nuestro país entre otros tópicos.

La escritora agradeció el galardón entregado por las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y reconoció que para ella fue bastante sorpresivo el homenaje. “Sobre todo porque lo hace una universidad en la que no trabajo, así que entiendo que es un reconocimiento genuino”. Además, se alegró por la celebración "a los escritores en actividad y de género".

Ya durante la charla abierta que mantuvo con la periodista Soledad Huespe, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Enríquez repasó su obra y habló sobre sus propios miedos a la hora de escribir. “Me da miedo la violencia y la enfermedad, también un poco la vejez. No tengo fetichismos para escribir y me fascinan los santos populares y no les tengo miedo”, expresó.

Quienes participaron de la charla donaron ropa de abrigo para la Campaña “Ponele el pecho al frío” del Programa de Puntos de Extensión de la UNC. Las prendas serán donadas a organizaciones sociales.