La UNC otorgó el Doctorado Honoris Causa a los fundadores de RCR Arquitectes
La UNC otorgó el Doctorado Honoris Causa a los fundadores de RCR Arquitectes

El reconocimiento fue para Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, fundadores del prestigioso estudio de arquitectura. Reconocidos por su enfoque innovador y su conexión con el paisaje, los profesionales han dejado una huella en la arquitectura mundial. En la ceremonia se destacó la importancia de la sostenibilidad y el diálogo con la naturaleza en sus obras. Autoridades universitarias, referentes del ámbito arquitectónico y representantes institucionales acompañaron el reconocimiento. (20.03.2025)
En una ceremonia realizada en el Salón de Grados del Antiguo Rectorado, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregó el título de Doctor Honoris Causa a Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, fundadores del estudio RCR Arquitectes, de España. La distinción reconoce su trayectoria y su aporte a la arquitectura contemporánea a través de un enfoque integrador que trasciende la disciplina y se expande hacia el paisaje, el arte, el diseño y el pensamiento.

El evento contó con la presencia de la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; la arquitecta y docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Faud) Ana Etkin; el vicedecano de la Faud, Guillermo Olguín; el cónsul general de España en Córdoba, Alejandro Alvargonzález San Martín; el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Diego Peralta; la directora de Planeamiento Urbano de la Ciudad, Celina Caporossi; además de autoridades de la UNC, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Blas Pascal; representantes del Colegio de Arquitectos de la Provincia, docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad educativa de las carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Los tres miembros fundadores de RCR Arquitectes finalizaron sus estudios en la Escuela de Arquitectura del Vallès en 1987 y fundaron su estudio en su ciudad natal, Olot, un año después. Desde entonces, desarrollaron un trabajo caracterizado por la integración con el paisaje, el uso de materiales en estado puro y una profunda reflexión sobre la relación entre los espacios y quienes los habitan.
RCR es un laboratorio de ideas que concibe los espacios desde una mirada transversal, explorando la relación entre arquitectura, arte, naturaleza y sociedad. Su obra fue reconocida con múltiples distinciones internacionales, incluido el Premio Pritzker 2017, el galardón más importante en el ámbito de la arquitectura.

Entre sus proyectos más emblemáticos se destacan la Mediateca Waalse Krook en Gante (Bélgica); Restaurante Les Cols (Olot, España); Museo Soulages (Rodez, Francia); Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver (Barcelona, España); Estadio de Atletismo Tussols-Basil (Olot, España); La Lira Theater Public Space (Ripoll, España); entre tantas obras en toda Europa y más recientemente en Dubái.
Palabras de apertura y gratitud
La vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, fue la encargada de hacer entrega del título a los arquitectos, mientras que las palabras de presentación estuvieron a cargo de Ana Etkin, quien destacó la trascendencia de la obra de los homenajeados y su impacto en la disciplina. “Esta universidad, comprometida con la excelencia académica y su transferencia en la sociedad, tiene el honor de otorgar este título a quienes con su labor posicionaron a la arquitectura en lo esencial de la disciplina. No se trata de celebrar una trayectoria marcada por el prestigio, sino de rendir homenaje a una manera de concebir la arquitectura, que con silenciosa profundidad ha dejado una huella imborrable en el pensamiento y la práctica arquitectónica”, afirmó.

Además, subrayó la forma en que RCR trabaja con el tiempo y la materialidad en sus proyectos. “No luchan contra el tiempo, lo integran, lo asumen y lo proyectan. La materialidad en su obra no es una elección arbitraria ni una decisión de catálogo, es un acto de diálogo con el entorno. Cada uno de sus proyectos evidencia resultados de un tiempo de reflexión aguda antes de trazar una sola línea”, destacó Etkin.

En su discurso de aceptación, Aranda, Pigem y Vilalta expresaron su gratitud y reflexionaron sobre el valor de la arquitectura en la vida cotidiana. “Esta distinción nos honra y vamos a llevarla con orgullo y responsabilidad. Agradecemos a la Universidad Nacional de Córdoba por reconocer la importancia que tiene la arquitectura, ayudando a tomar conciencia del valor y la impronta que tienen los espacios y su configuración, tanto en nuestras vidas como en las relaciones que se establecen entre las personas. La calidad de nuestra vida depende de la calidad de los espacios donde esta tiene lugar”, resaltaron. “Este título no es solo un reconocimiento a nuestro trabajo, sino también una invitación a explorar nuevas formas de habitar el mundo, siempre en armonía con la naturaleza y las comunidades”, finalizó el equipo de profesionales catalán.