La UNC: institución libre de discriminación por expresión e identidad de género

En el marco del undécimo aniversario de la Ley de Identidad de Género en el país y a 12 años de que el Consejo Superior reconociera este derecho en el ámbito de la UNC, la casa de estudios ratifica su compromiso de construir una “institución libre de discriminación o violencia por expresión e identidad de género”. (09.05.2023)

En 2011 la UNC fue pionera entre las universidades nacionales en reconocer la identidad de género adoptada y autopercibida de cualquier persona a su solo requerimiento, aun cuando la misma no coincida con su nombre y sexo registrales.

Este derecho es reconocido en la ordenanza nº 9/11 aprobada por el Consejo Superior de esta casa, que declara a esta universidad “institución libre de discriminación por expresión e identidad de género”.

Un año después este derecho fue consagrado también en todo el territorio nacional mediante la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012. Así, se posibilitó en nuestro país el derecho de toda persona al reconocimiento de la identidad autopercibida, a ser tratada de acuerdo a ella, y a la inclusión y el acceso a derechos e igualdades de toda la comunidad trans.

El derecho a la identidad de género se relaciona con la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, aunque la misma no corresponda con sexo biológico asignado durante el nacimiento.