La UNC, hacia entornos saludables

La Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización organizó el congreso “Hacia la implementación de entornos saludables”. Fue el puntapié inicial de un trabajo que estará articulado en una mesa permanente en la que van a participar numerosos miembros de la comunidad universitaria para poner en agenda y llevar a cabo acciones que generen entornos más saludables. El objetivo forma parte de uno de los ejes de la actual gestión de la Casa de Trejo en relación a lograr que las personas tengan un tránsito beneficioso por la universidad. Junto al rector Boretto, estuvieron representantes del área de Salud de la Nación y la Provincia de Córdoba y autoridades de la capital cordobesa. (26.04.2023)

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización, llevó a cabo el congreso “Hacia la implementación de entornos saludables”, dirigido a estudiantes, docentes y nodocentes de la Casa de Trejo buscando incentivar un estilo de vida saludable y sostenible en el tiempo y generar conciencia sobre la importancia de la salud integral para el desempeño laboral, académico y social.

Las temáticas que se abordaron, organizadas en distintas mesas de trabajo, fueron “entornos saludables en el marco de la Ley de promoción de la alimentación saludable”, “compromiso universitario y transición a una universidad saludable: programa UNC saludable” y “rol del Estado nacional, provincial y municipal en torno a la iniciativa”.

En la apertura del congreso estuvieron presentes el rector Boretto; el titular de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua; la coordinadora del área de Promoción de la Salud y Políticas Reguladoras del Ministerio de Salud de la Nación, Mariana Cavalieri; la ministra de Salud de Córdoba, María Gabriela Barbás; y el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini.

El titular de la Casa de Trejo resaltó el trabajo realizado por la UNC en materia de salud y buenas prácticas a lo largo de los años a nivel académico, de investigación y puesta en marcha de políticas públicas; pero insistió en continuar con un trabajo sostenido en este sentido.

“Sé que esta institución tiene muchísimos aportes en esta materia, pero hay que seguir trabajando. Uno de los objetivos centrales de la gestión que llevo adelante hace referencia a la calidad de vida de quienes habitamos esta universidad, y esto quiere decir que apuntamos a las conductas saludables para promover la salud y el bienestar de las personas”, señaló el rector.

Asimismo, Boretto celebró la posibilidad de llevar adelante este tipo de encuentros y enfatizó  que el objetivo no es solo dirigirse a la comunidad universitaria sino también ampliar el contexto social: “Tiene un valor significativo la capacidad de convertirnos en agentes de cambio que podamos irradiar estas conductas en otros entornos, y para esto hace falta una mirada integral y compleja que solo puede ocurrir en el trabajo mancomunado y comprometido de las distintas instituciones, tal como está sucediendo en este momento”, subrayó.

En tal sentido, Lingua puso en contexto este encuentro, señalando que fue el punto de partida para un trabajo articulado en una mesa permanente en la que van a participar diferentes miembros de la comunidad universitaria para poner en agenda y llevar a cabo acciones vinculadas al bienestar. “Básicamente, con la mira puesta en generar entornos más saludables, que les permitan a las personas que su tránsito por la universidad sea más beneficioso, que es uno los ejes de la actual gestión del rector Boretto, en relación a ‘habitar la Universidad’”, dijo.

Por su parte, la ministra de Salud cordobesa Gabriela Barbás felicitó a la UNC por tomar esta iniciativa, y destacó la articulación entre las universidades, las políticas públicas y los municipios. “Una vez más Córdoba marca una diferencia, no es casual que estemos sentados en esta mesa, compartiendo la misma mirada en la que las políticas de prevención, promoción, y vigilancia epidemiológica son ejes fundamentales del gobierno, del ministerio y de la Universidad”, valoró la funcionaria y agregó: “Las políticas se escriben, pero no se concretarían si no tuviéramos este inmenso equipo de trabajo. En esta mesa todos y todas participamos y tenemos saberes por aportar, y esa es la única forma de construir”.

Passerini, en tanto, manifestó el interés del municipio por este tipo de iniciativas y se comprometió en el apoyo al programa: “Este tipo de acciones tienen mucha importancia, por eso venimos para comprometernos y ofrecer nuestra capacidad de trabajo para lograr el objetivo”, aseguró.