La UNC entregó el título Doctor Honoris Causa a Nelly Richard

Fue reconocida por sus valiosos aportes a los debates culturales en América Latina. Se ponderó su protagonismo en las teorías del feminismo, el arte y las políticas de memoria. (17.09.2024)

La docente y ensayista Nelly Richard recibió el máximo reconocimiento académico de la  Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por su amplia trayectoria e intensa labor en la promoción del pensamiento crítico.

La entrega se realizó en el Salón de Actos de la UNC, en el marco de la visita de Nelly Richard a la ciudad de Córdoba, donde participará de una serie de actividades académicas organizadas por la Facultad de Artes de la Casa de Trejo.

Nelly Richard expresó su gratitud por el título recibido y manifestó su emoción. “Me siento muy feliz y muy honrada, agradezco a la UNC. Siento una emoción muy grande, por el peso de historia y tradición que implica esta distinción”, expresó Richard.

Luego de recibir la distinción, Nelly Richard brindó una conferencia titulada  “Revueltas teóricas, vocación política e inflexiones de estilo”.

Autoridades presentes

La ceremonia fue presidida por el rector de la UNC Jhon Boretto; y contó con la participación del secretario general de la UNC Daniel Lago; la decana de la Facultad de Artes Ana Mohaded; y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales María Inés Peralta.

Breve semblanza de Nelly Richard

Nelly Richard nació en Francia en 1948 y reside en Chile desde 1970. Es una protagonista central de los debates político-culturales en América Latina desde las dictaduras en la región hasta nuestros días. Sus aportes han sido determinantes en múltiples ámbitos que incluyen el arte, las políticas de la memoria, el feminismo, y el poscolonialismo.

A la trascendencia de su obra se suma una trayectoria de reconocimientos tanto dentro como fuera de las instituciones académicas, como por ejemplo: Beca de la Fundación John Simon Guggenheim (1996); Beca de la Fundación Príncipe Claus,  Holanda (2010-2012);y Premio a la trayectoria de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2006).

Fue fundadora de la Revista de crítica cultural (1990-2008) y dirigió el Magíster en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS en Santiago, Chile (2006-2013). Algunas de sus publicaciones destacadas son: Márgenes e Instituciones (1986); Residuos y metáforas. Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición (1998); Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico (2007); y Feminismo, género y diferencia(s) (2008).