La UNC continuará capacitando en Violencias de Género a docentes y directivos de escuelas cordobesas

Este jueves 5 de abril, la Casa de Trejo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba suscribieron un nuevo convenio para trabajar conjuntamente en capacitaciones sobre Violencias de Género dirigidas a docentes y directivos de escuelas públicas y privadas. Las actividades se desarrollarán en el marco del programa “Escuelas Libres de Violencias de Género”. (05.04.2018)

La UNC y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba firmaron este jueves un convenio para profundizar procesos de sensibilización y capacitación continuos sobre Violencias de Género en el sistema educativo formal.

El acuerdo suscripto se inscribe en el marco del Programa Provincial de Prevención de las Violencias de Género en el Ámbito Educativo: “Escuelas Libres de Violencias de Género”, y establece el desarrollo de capacitaciones destinadas a docentes y directivos de escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba durante el año 2018.

Específicamente, la Casa de Trejo aportará once profesionales, con formación en perspectiva de género, para integrar el Equipo Técnico de trabajo en terreno, que tendrá a su cargo la instrumentación de las acciones formativas.

Está previsto que las capacitaciones alcancen a escuelas de localidades de los departamentos de Córdoba Capital, Colón, Santa María, Punilla, Calamuchita, Río Cuarto, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña y General Roca.

En la firma del convenio estuvieron presentes, entre otras autoridades, el rector de la UNC, Hugo Juri; el secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Luis Angulo.

Hugo Juri destacó que este tipo de iniciativas promueven una transformación cultural y no solamente académica. “La metodología de talleres que se utilizan para trabajar con autoridades y docentes nos puede servir para producir lo cambios culturales que necesitamos para tener una mejor educación”, expresó el titular de la Casa de Trejo. Y agregó: “Hemos ratificado el primer acuerdo que se hizo en 2007 para trabajar con personas en contextos de encierro, porque este tipo de proyectos son ejemplares y necesitan procesos continuos”.

Asimismo, Luis Angulo, ministro de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que para el gobierno provincial “se trata de una política de estado trabajar con la UNC para concientizar a los docentes en problemáticas de género”. Angulo destacó que con estas actividades se capacitaron docentes de más de 500 escuelas que representan a más de 200 localidades cordobesas.

Programa Provincial de Prevención de las Violencias de Género en el Ámbito Educativo: “Escuelas Libres de Violencias de Género”.

Este programa se desarrolla a través de acciones y recursos coordinados entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Educación de la Provincia de Córdoba.

El eje central está puesto en la capacitación a docentes y directivos, a través de distintas estrategias pedagógicas, vinculada a contenidos relacionados a la violencia de género, que posibiliten por un lado, el abordaje de la temática en el aula con actividades que involucren a la comunidad educativa; y por el otro garanticen incorporar herramientas teórico prácticas y de información que contribuyan a dar respuesta adecuada y oportuna ante situaciones de violencia de género.

El programa se desarrolla mediante un proceso de articulación interinstitucional con la Red de Universidades por la No Violencia contra las Mujeres, de la que participa la Universidad Nacional de Córdoba. Mediante un proceso de trabajo colaborativo se pretende promover la transformación de patrones socio-culturales que naturalizan la violencia de género, a través de la adopción de medidas integrales e intersectoriales, que enfoquen la problemática desde su génesis.

Cooperación con el Servicio Penitenciario

En el mismo encuentro, Juri y Angulo acordaron profundizar la ejecución de las iniciativas de educación universitaria en los establecimientos penitenciarios de Córdoba.

El Rectorado y otras facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevan años realizando acciones de este tipo en las cárceles cordobesas. El presente convenio busca intensificar esta cooperación para que los internos e internas, sin discriminación alguna, puedan iniciar y/o completar estudios universitarios, y al mismo tiempo, se impulsarán acciones de Extensión e Investigación vinculadas a los Derechos Humanos.

Además, la UNC garantizará que los internos puedan seguir cursando con normalidad cuando recuperen su libertad en la Facultad que corresponda, sin que sea discriminado por el motivo de haber estado privado de su libertad. Los estudios de grado comprenderán carreras de distintas unidades académicas, utilizando recursos pedagógicos y didácticos que faciliten y estimulen los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada disciplina.

Por otra parte, se creará una comisión mixta, integrada por representantes del Rectorado de la UNC, de cada carrera involucrada en el convenio, del Servicio Penitenciario de Córdoba y de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, que se encargará de supervisar el proceso y evaluar el aprovechamiento de los estudios de los internos e internas.

En la firma del convenio estuvieron presentes Marcia Videla Ayala, del programa Universidad, Sociedad y Cárcel de la Secretaría de Extensión Universitaria; Beatriz Bixio,  responsable académica del Programa Universitario en la Cárcel de la Facultad de Filosofía; y la secretaria de Asuntos Académicos de Derecho, Graciela Ríos, a cargo del programa de esa facultad para la enseñanza de abogacía en los establecimientos penitenciarios.