La UNC brindará capacitación a beneficiarios del PIP a través del Campus Virtual

El rector Hugo Juri acompañó al gobernador Juan Schiaretti en el lanzamiento de la segunda edición del Programa de Inserción Profesional (PIP). Los beneficiarios de esta iniciativa provincial reciben un adicional por capacitación. Quienes tienen más dificultades para obtenerla residen en el interior. Por eso la UNC ofrecerá su plataforma virtual. (27.08.2019)

Este martes, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Hugo Juri, acompañó al gobernador Juan Schiaretti al lanzamiento de la segunda edición del Programa de Inserción Profesional (PIP), que se llevó a cabo en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

El PIP es un programa de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno provincial, destinado a egresados de hasta dos años de recibidos de universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas, con el fin de que realicen un año de práctica laboral-profesional rentada para ganar experiencia.

El programa, según sus mentores, busca incentivar la capacitación de los beneficiarios a través de la participación en cursos de capacitación en universidades, institutos de Educación Superior, consejos y colegios profesionales.

En ese marco, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, ha mantenido conversaciones con funcionarios de la UNC para desarrollar una serie de capacitaciones en la plataforma virtual de la Casa de Trejo, como una de las opciones no obligatorias para cumplir con la formación exigida para cobrar el monto adicional.

Según la información oficial del Gobierno de Córdoba, la asignación mensual será de 9.500 pesos para egresados de carreras universitarias y de 8.300 pesos para los titulados en carreras de pre grado. En estos casos, se requiere que el beneficiario se capacite en cursos ofrecidos por las instituciones de educación superior. Si el becario opta por no hacer cursos, la asignación será de 7.500 y 6.500 pesos, respectivamente.

Un relevamiento realizado por la Provincia detectó que aquellos que en la primera edición del PIP no cumplieron con la capacitación (beneficiarios 2018-2019) una de las causas fue por residir en el interior provincial y no tuvieron acceso a las a dichas capacitaciones.

Toda la información para acceder a este programa está disponible en la web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Datos

Destinatarios

  • Profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.
  • Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta cuatro años.
  • Para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.

Carreras

  • El programa alcanza a los egresados de universidades públicas y privadas (con título de grado con reconocimiento oficial), instituciones de educación superior en carreras de pregrado (con reconocimiento oficial, con una extensión mínima de dos años y medio).
  • Los beneficiarios deberán estar matriculados de conformidad a las normas legales vigentes (para profesiones que lo requieran).

Cupo y extensión del periodo de práctica

  • El período de práctica laboral-profesional de la edición 2019/2020, será desde el 1 de noviembre de 2019, hasta el 31 de octubre de 2020. Para los profesionales que se incorporen con posterioridad al mes de noviembre 2019, el período igualmente termina el 31 de octubre de 2020.
  • Se determina en 3.000 el cupo de beneficios disponibles para la edición 2019/2020 del Programa. (Se reserva el 5% para postulantes con discapacidad)

Asignación estímulo

  • 9.500 pesos mensuales para los profesionales egresados de carreras universitarias de grado, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal. Deben, además, asistir a cursos de capacitación de no menos de 100 horas durante el período de la práctica, impartidos por las entidades académicas, así como los que se dicten por los Colegios y Consejos Profesionales. La asignación estímulo será de 7.500 pesos mensuales si el beneficiario no realiza la capacitación profesional.
  • 8.300 pesos mensuales para los beneficiarios egresados de carreras de pregrado de instituciones de Educación Superior con reconocimiento oficial, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal. Deben, además, asistir a cursos de capacitación de no menos de 100 horas durante el período de la práctica, impartidos por las entidades académicas, así como los que se dicten por los consejos y colegios profesionales. En caso de que no se capaciten, la asignación será de 6.500 pesos mensuales.

Capacitación

La capacitación profesional podrá realizarse en las entidades universitarias, de Educación Superior, Consejos y Colegios Profesionales. Otras alternativas de capacitación deberán requerir la autorización previa de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Los estudios superiores realizados con posterioridad al egreso de carreras universitarias de grado o de pregrado, se reconocen como capacitación profesional, siempre que la carga horaria durante el período de la práctica, sea no menor a 100 horas.