La UNC anticipó fondos a los SRT a cuenta de partidas que la Nación debe girar al Multimedio

El Consejo Superior aprobó una resolución por amplia mayoría a pedido de las autoridades de los Servicios de Radio y Televisión. Se trata de un anticipo del presupuesto nacional reconducido 2023 que corresponden ser recibidos por los SRT y que aún no fueron enviados por el Gobierno nacional. Además, se ratificó su continuidad como medio público y se anticipó la presentación de un proyecto comunicacional integral.[24.07.2024]

El Consejo Superior, el órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), votó una resolución por amplia mayoría (solo dos abstenciones) por la cual se autorizó transferir fondos, a pedido de las autoridades de los Servicios de Radio y Televisión S.A.,como anticipo del presupuesto reconducido 2023 que corresponden al Multimedio y que el Gobierno nacional aún no ha girado.

En los considerandos de la resolución, aprobada sobre tablas,se remarca el esfuerzo realizado por la UNC para el sostén del multimedio universitario. Estos son algunos.

•    “Que los aportes asignados a los SRT S.A. durante 2023 fueron superiores al total de recursos que la universidad destina para los gastos de funcionamiento de las 15 Facultades y los dos colegios preuniversitarios”.
•    “Que para el año 2024 el monto estimado de necesidades de recursos de los SRT, presentado por la empresa, ascendía a $ 4.800 millones (recursos equivalentes al monto de salarios para todo el año), sobre un costo total anual cercano a los 5.800 millones de pesos, por lo que se requeriría solventar alrededor del 82% de los gastos, suma muy superior a las posibilidades de financiamiento por parte de la universidad”.
•    “Que, para atender el déficit de los SRT, la universidad se vería obligada a direccionar recursos asignados a las partidas de gastos de funcionamiento de las unidades académicas o de otras actividades esenciales”.

Cabe remarcar que los fondos aportados por la UNC a los SRT serán reintegrados a la Casa de Trejo una vez que el Estado Nacional finalmente transfiera los que corresponden al multimedio.

Por otro lado, el proyecto de resolución avalado en el recinto recuerda que el propio Consejo Superior aprobó durante 2024 dos partidas de fondos procedentes de sus recursos propios para financiar el multimedio.

La primera, ya transferida en su totalidad, fue de 1.334 millones de pesos y estuvo dirigida a pagar sueldos del año en curso. La segunda, por un total de 2.028 millones de pesos, tiene como finalidad cubrir los costos del plan de reestructuración, entre los que se encuentran los retiros voluntarios y los acuerdos prejubilatorios.

Propuesta comunicacional

Asimismo, el texto de la resolución sostiene que las distintas acciones estratégicas aprobadas buscan "mantener a la empresa como un medio público, orientado a formar, informar, entretener, educar, promover la cultura y fortalecer la formación de la ciudadanía, además de representar a través de una concepción plural, a las diversas visiones de la comunidad universitaria y la sociedad en general".

Precisamente, entre esas acciones se encuentra el desarrollo de una propuesta comunicacional integral para los SRT. La intención es que ese instrumento aporte estrategias para un reposicionamiento de las señales universitarias. En la próxima sesión la comisión creada para tal fin presentará ese programa, en cuya elaboración participaron las facultades de Comunicación, Ciencias Sociales y de Artes, representantes de trabajadores, delegados de la intersindical y el director obrero.

Continuidad

Entre los considerandos, el proyecto también subraya que resulta "imprescindible -para garantizar su continuidad-gestionar un plan de reestructuración integral y su reconversión para superar su crisis estructural". Aclara que los SRT constituyen una sociedad anónima y son una entidad jurídica independiente y separada de la UNC, pero no en su responsabilidad política e institucional.

En esa línea, apunta que la situación del multimedio se agravó desde 2016, debido a un "marcado retiro del Estado Nacional en cuanto a los recursos enviados a los SRT", y desde entonces la UNC ha venido aportando fondos para equilibrar su presupuesto.

Lo hizo con recursos propios, esto es, generados por servicios de asistencia técnica, rentas y tasas, entre otras fuentes. Esto es así porque la UNC tiene imposibilitado girar las partidas que recibe de Nación a otras funciones que no sean estrictamente universitarias. De lo contrario, podría incurrir en malversación de fondos públicos.

La resolución completa Aquí.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.