La UNC adhirió al pronunciamiento del CIN y advierte que la situación de la ciencia en Argentina es crítica
La UNC adhirió al pronunciamiento del CIN y advierte que la situación de la ciencia en Argentina es crítica
El Consejo Superior aprobó sobre tablas una declaración en la que acompaña el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional emitido días pasados, durante la reunión plenaria realizada en La Pampa. [03.09.2024]
Un sistema científico en situación alarmante, sin actualización salarial, con un sistema de becas comprometido, obras de infraestructura paralizadas y políticas de financiamiento desarticuladas.
Esa síntesis es parte del diagnóstico que CIN plasmó en el comunicado “La ciencia es la universidad”, difundido días pasados en el marco del 92° Plenario de Rectores y Rectoras, realizado en Santa Rosa, La Pampa.
El texto, al que adhirió el Consejo Superior de la UNC a través de una declaración aprobada sobre tablas, traza un aciago panorama para el sector científico, a ocho meses de iniciada una gestión del gobierno nacional.
En su pronunciamiento, el CIN subraya que la situación salarial del colectivo docente-investigador es crítica. Recuerda que el 60% de las personas que hacen ciencia en Argentina se desempeñan dentro de universidades nacionales. “Se trata de profesionales que, con mucho esfuerzo y apoyo del Estado, han construido trayectorias de excelencia, reconocidas tanto a nivel nacional como internacional”, señala el documento.
Respecto al sistema de becas para el sistema científico-tecnológico, identifica entre los principales problemas la falta de actualización de los montos, la pérdida de capacidad adquisitiva y la indefinición en torno a distintas convocatorias, lo cual afecta directamente la trayectoria de jóvenes que inician su camino en la producción de conocimiento.
En esa línea, también alerta sobre los efectos del desfinanciamiento de la función “Ciencia y Técnica” del sistema universitario nacional y la reducción de fondos para los esquemas de becas doctorales y posdoctorales, con su impacto en la consolidación de los distintos equipos de investigación.
En otro tramo del documento, el CIN recala en la detención de las obras de infraestructura dirigidas a responder a necesidades concretas de distintos proyectos científicos en curso. Alerta sobre la desarticulación de políticas de financiamiento para la adquisición de equipamiento e insumos. Y remarca que la interrupción de los acuerdos con editoriales internacionales impide el acceso a publicaciones de punta para el conjunto científico local.
A todo eso se suman la ausencia de convocatorias de apoyo y fomento para la investigación científica, y la renuncia de profesionales altamente formados. “Esto, además, representa una amenaza directa a la calidad educativa en nuestras universidades”, subraya el pronunciamiento.
Todo ello no sólo genera “serias dificultades para mantener el funcionamiento de las líneas de investigación (...), también le está generando serios perjuicios económicos a nuestras universidades”, explicita el documento.
En sus párrafos finales, el texto insta al Gobierno nacional a revertir las decisiones adoptadas y a priorizar la ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido, avizora que de continuar por este rumbo, “la política científica se encamina a experimentar un proceso de deterioro sin precedentes, lo que impactará directamente en la soberanía y el desarrollo nacional”.
Leer el comunicado completo: “La ciencia es la universidad”