La Facultad de Ciencias Químicas inauguró el Edificio Torre

Las instalaciones cuentan con más de 2.500 metros cuadrados, donde funcionan laboratorios y oficinas, distribuidos en cinco plantas. El proyecto se inició en 2001 y fue construido por etapas, en las que se sortearon todo tipo de contratiempos económicos, sociales y sanitarios. Durante la pandemia se habilitaron estas instalaciones para que los equipos científicos de la facultad trabajaran en diagnósticos y estudios relacionados al Covid-19. (22.09.2023)

La finalización del Edificio Torre y las remodelaciones al Edificio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), son un emblema de compromiso y continuidad de gestión en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por tal motivo, en la inauguración participaron gran parte de las autoridades universitarias implicadas en este proyecto.

El decano de la FCQ, Marcelo Mariscal, hizo referencia al particular proceso de esta obra edilicia. “La realización de estos trabajos transcurrieron al ritmo de los vaivenes políticos y económicos de nuestro país; y se desarrollaron durante varias gestiones, tanto rectorales como decanales”, explicó.

En ese sentido, Mariscal agregó: “Estamos dando desde la universidad pública una clara señal de que cuando tenemos objetivos comunes podemos avanzar. Nos mueve la educación, la generación de conocimiento científico, la capacidad de transferir el conocimiento al sector socioproductivo, y brindar servicios a la sociedad que nos sostiene para hacerla cada día mejor. Para hacer de nuestra patria un lugar donde queramos estar. Este proyecto es un claro ejemplo que podemos trascender, atravesar varias gestiones y construir.”.

Por su parte, el rector Jhon Boretto resaltó el compromiso de las diversas gestiones para la concreción de esta mejora edilicia. “Los procesos y las misiones que llevamos adelante en las instituciones públicas no podrían cumplirse si no se trabajase con vocación de responsabilidad social. Debemos trabajar colaborativamente, pensando más allá del tiempo de una gestión, para  poder llevar adelante líneas de trabajo estratégicas”. Y concluyó: “Vivimos tiempos donde se pone en tela de juicio el rol de la educación, la ciencia y la tecnología. Ningún país democrático potente, que haya generado progreso para la comunidad, lo ha hecho sin apostar estratégicamente con inversiones importantes en apoyo a la educación, a la ciencia y a la tecnología”, sintetizó el rector de la UNC.

El Edificio Torre

Además del edificio donde actualmente funcionan los departamentos académicos de Bioquímica Clínica y de Farmacología; y las unidades del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI) y del Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC), durante la jornada también quedaron inauguradas otras reformas del Edificio Integrador, donde se desempeñan unas 300 personas.

Tras la finalización de la obra y la mudanza de los equipos de investigación en 2019, la inauguración estaba prevista para marzo de 2020, pero fue suspendida ante la aparición del coronavirus. Sin embargo, durante ese contexto y a partir del compromiso asumido por la FCQ con la salud pública, durante los meses de pandemia en esas instalaciones se llevaron adelante importantes diagnósticos y estudios de vacunas contra Covid-19, en muchos casos liderados por la reconocida inmunóloga cordobesa Mariana Maccioni.

En el acto estuvieron presentes, además de del rector John Boretto y el decano Marcelo Mariscal, la vicedecana de la FCQ, Silvia Correa; la exrectora Carolina Scotto; los exrectores Hugo Juri y Francisco Tamarit; los exdecanos Gustavo Chiabrando y Gerardo Fidelio; la exvicedecana Ana Baruzzi; la directora del CCT-Conicet Córdoba, Angélica Perillo; el secretario General de la UNC, Daniel Lago; el secretario de Planeamiento Físico, Ian Dutari; y miembros de la comunidad educativa y nodocente de la FCQ.