La comunidad de la UNC tendrá su primer evento TEDx
La comunidad de la UNC tendrá su primer evento TEDx
“¿Qué necesita el futuro de nosotros y nosotras?” es la consigna bajo la cual desde la Secretaría de Innovación en la Gestión y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC se está organizando este importante evento que, por primera vez, estará centrado en la participación exclusiva de toda la comunidad de la Casa de Trejo. Las actividades tendrán lugar a fines de agosto y serán transmitidas en vivo por Canal 10 y YouTube. (22.07.2021)
La Secretaría de Innovación en la Gestión junto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y los SRT están organizando el evento TEDx Universidad Nacional de Córdoba.
El encuentro se llevará a cabo a fines de agosto y consiste en un ciclo de charlas cortas y concisas, sobre un tema en particular y bajo el formato de charlas TED, en las que disertarán estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas de la UNC.
La consigna principal será “¿Qué necesita el futuro de nosotros y nosotras?”, una reflexión sobre lo que nos exige el futuro como individuos, como profesionales y como sociedad para construir un mundo más sostenible, inclusivo e igualitario.
Asimismo, se abordarán subtemas como: El aula digital: el desafío de aprender en entornos digitales; El estrés tecnológico: ¿Cómo el uso de la tecnología ha impactado en nuestro bienestar?; Habilidades blandas, su importancia en el trabajo del futuro; Inclusión: el poder de la tecnología para mejorar la calidad de vida; y Mujeres en roles de liderazgo.
Quienes deseen ser oradores/as en el TEDx UNC sólo deben cumplir con el requisito de tener una idea inspiradora, que valga la pena compartir y formar parte de la comunidad UNC.
Podrán postularse hasta el 30 de julio completando el formulario online disponible en el Instagram oficial del evento (@tedx.unc) y también podrán postular a otras personas que consideren relevantes para que compartan sus ideas.
Del total de postulantes, un comité de selección, formado por miembros de los cuatro claustros, autoridades e integrantes del comité organizador, hará la selección definitiva de los oradores y las oradoras. El evento tendrá lugar en los SRT y se transmitirá en vivo a través de Canal 10 y YouTube.
Sobre las conferencias TEDx
Los ciclos de conferencias TED comenzaron en 1984 en California y consistían en la convergencia de 3 grandes temas: tecnología, entretenimiento y diseño. Actualmente estas conferencias cubren todos los temas y tipos de oradores, desde ciencia, negocios, arte y filosofía hasta los grandes problemas globales.
Artistas, investigadores/as, científicos/as, estudiantes, profesionales, activistas, celebridades y desconocidos/as, personas apasionadas y expertas han participado de estas charlas en más de 100 idiomas.
Además, si algo caracteriza estas exposiciones es que son rápidas y concretas, duran como máximo, 18 minutos. Se trata de charlas atrapantes, bien construidas, con un mensaje fuerte y claro y siempre persiguiendo el mismo propósito: difundir ideas que valga la pena compartir.
¿Por qué realizar el TEDx en la UNC?
Sin dudas la UNC es una comunidad rica en conocimientos, con grandes docentes, egresados, egresadas y nodocentes, formados en muchísimos y variados temas y con estudiantes que atravesaron cientos de experiencias en su vida universitaria.
Transmitir estos conocimientos, valores e ideas para que puedan llegar cada vez a más y más personas, es el principal objetivo de esta actividad.
Matías Lingua es secretario de Innovación en la Gestión de la UNC y uno de los organizadores del evento. Al respecto señaló: “Llevar adelante un evento como el TEDx UNC significa un gran desafío en el que se pondrán en juego muchas de las capacidades que posee nuestra institución. Nuestro objetivo es aportar un nuevo espacio de diálogo e intercambio, tan necesario en estos tiempos de virtualidad, que signifique un esfuerzo más por seguir interrogándonos, cuestionándonos y aprendiendo en este largo proceso de vida que estamos transcurriendo”.
En cuanto a la visión de futuro que caracteriza a esta actividad, el funcionario opinó: “Pensar en el futuro e imaginarlo, no es otra cosa que construirlo en el presente y la única manera de hacerlo es en comunidad. Por eso es fundamental compartir lo que creemos y anhelamos, en ese ida y vuelta seguramente hallaremos mejores y más diversas respuestas, con una perspectiva transversal, transparente e inclusiva”.
Por su parte, el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Leandro Carbelo, expresó que compartir ideas y generar comunidad es parte del ADN de la universidad. “Las charlas TED proponen compartir ideas en un formato que ha conectado e inspirado a millones de personas en todo el mundo. Píldoras concentradas de máximo valor en mínimo tiempo posible”.
En referencia a este formato de comunicación, Carbelo advirtió: “Acá radica uno de los grandes desafíos de los profesionales: aprender a comunicar ideas y visiones de manera efectiva. Las habilidades blandas como la de oratoria, la narrativa, la creatividad son la asignatura pendiente de muchos de nosotros y nosotras, y veo en el TEDx una buena plataforma para entrenar y aprender. Ojalá muchos estudiantes, docentes, nodocentes y hasta graduados y graduadas se animen a participar en esta iniciativa de la UNC”.
La rana René irrumpe y te cuenta todo sobre el TEDx UNC
En una coyuntura tan digital como la actual y frente a la sobrecarga cognitiva de contenido, se vuelve todo un desafío competir en la economía de la atención. Hay que apostar a recursos disruptivos para hackear la comunicación y conectar con el público.
El uso de memes por parte de las organizaciones y marcas es conocido como memejacking y, básicamente, consiste en crear y difundir contenidos e historias apoyándose en uno de los recursos expresivos más importante de los territorios digitales: los memes.
En este marco es que desde la organización de TEDx UNC se tomó la iniciativa, algo novedosa para este espacio, de armar una campaña de comunicación enteramente basada en la estrategia del meme.
Para esto, se seleccionó un clásico de los memes, la famosa rana René que se encuentra recorriendo los distintos espacios y lugares de Ciudad Universitaria para contar una historia. El objetivo es conectar con una comunidad tan diversa y extensa como la de la UNC, con más de 150 mil personas, e invitarla a que se sume a la nueva propuesta.