La bioquímica María Cristina Añón recibió el Doctorado Honoris Causa

La Universidad Nacional de Córdoba distinguió con su máximo galardón a la investigadora especializada en el campo de la bioquímica de alimentos. La ceremonia se dio en el marco del IX Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se llevó a cabo durante tres jornadas en el Pabellón Argentina.  (18.10.2024)

En una ceremonia realizada en la Sala de las Américas, la doctora en Ciencias Bioquímicas e Investigadora Superior del Conicet, María Cristina Añón, recibió el prestigioso título de la Casa de Trejo. Esta distinción fue en reconocimiento a sus contribuciones científicas en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos, así como por su impacto en la formación de nuevas generaciones de investigadores.

Añón es reconocida tanto en Argentina como a nivel internacional por sus investigaciones en química de proteínas, especialmente en lo que respecta a su funcionalidad en los alimentos. Además, se destaca por su trabajo en la promoción del desarrollo de proteínas vegetales como alternativa para una alimentación saludable y sostenible.

El acto de entrega contó con la presencia de autoridades académicas, colegas y estudiantes. El rector de la UNC, Jhon Boretto; junto al secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Gabriel Raya Tonetti; y el director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UNC, Alberto León; hicieron entrega del título y una medalla conmemorativa. También estuvieron presentes la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, Beatriz Caputo; la directora del Conicet Córdoba, Mónica Balzarini; el director del Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios en Alimentos de la UNC, Pablo Ribotta; y el exvicerrector de la UNC, Gerardo Fidelio; entre otras autoridades.

“La doctora Añón ha sido muy generosa en su formación y ha favorecido el crecimiento de grupos de investigación en muchas partes del país y el continente”, destacó Alberto León, encargado de presentar a la investigadora. “La formación de profesionales que ella impulsó fue clave para crear la maestría de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que tiene nuestra universidad, al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, e incluso hasta este mismo congreso. Todo eso sería muy difícil si no hubiera sido por esta acción generosa de Cristina Añón de apostar a la formación de profesionales”, afirmó León.

Agradecimiento y reflexiones de Añón

Durante su discurso de agradecimiento y aceptación, Añón expresó su profunda gratitud por la distinción otorgada y con voz quebrada destacó la importancia del trabajo en equipo y la formación de nuevas generaciones de investigadores, algo a lo que ha dedicado gran parte de su carrera. “Este reconocimiento no es solo a mi trabajo, sino al de todos los colegas, estudiantes y colaboradores que me han acompañado en este recorrido. La ciencia es un esfuerzo colectivo y ellos han sido una parte fundamental en cada logro”, expresó emocionada.

“Infinitas gracias para todas las hermosas personas que crucé en mi camino académico. Hemos transitado el camino con un montón de becarios, investigadores, profesores y amigos, del país y del exterior. Y si hay algo de lo cual estoy contenta, es haber puesto un granito de arena para que muchos lugares del país y también de la región empezaran a producir alimentos y a trabajar”, señaló la investigadora.

María Cristina Añón aprovechó la ocasión para reflexionar sobre el rol de la ciencia en la sociedad actual. “Creo por mi experiencia de años, que los tiempos difíciles que estamos pasando pasan rápido. En los años que llevo de carrera científica vi muchas veces estos ataques. Si seguimos trabajando y seguimos aportando a la comunidad y a la sociedad, siempre saldremos adelante para bien del país”, subrayó.

Una trayectoria de impacto global

Añón es pionera en la investigación sobre la funcionalidad de las proteínas alimentarias, estudiando tanto sus propiedades químicas como su aplicación en la industria de alimentos. Sus aportes han sido clave para el desarrollo de productos alimenticios saludables y sostenibles, y su labor ha tenido un impacto considerable en la forma en que se entienden y aprovechan los recursos naturales en la industria alimentaria.

Además de su prolífica carrera como investigadora, la flamante Doctora Honoris Causa de la UNC ha sido formadora incansable de nuevas generaciones de científicos. Dirigió numerosas tesis doctorales y ha impulsado la creación de redes de investigación que promueven el desarrollo científico a nivel regional e internacional.

La entrega del título de Doctora Honoris Causa a Añón es un reconocimiento no sólo a su trayectoria académica, sino también a su compromiso con el avance de la ciencia y su impacto en la sociedad. En un contexto donde los desafíos globales exigen soluciones científicas innovadoras, su labor es ejemplo del rol que los científicos pueden y deben jugar en la búsqueda de un futuro más sostenible y equitativo.

Finalmente, con su exposición titulada “Mirada al futuro”, Añón ofreció su mirada actual y sus proyecciones investigativas de lo que ocurre en el terreno de los alimentos, desde su enfoque en proteínas. Con esta charla se dio cierre al IX Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, organizado por el Gobierno de Córdoba, a través de su Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica junto a la UNC y al Ceprocor. en el que se presentaron más de 700 trabajos vinculados a la transferencia de desarrollos tecnológicos a la industria de los alimentos, y del que participaron disertantes de Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina.