Juri dijo que las universidades populares son claves para la ocupación territorial con educación
Juri dijo que las universidades populares son claves para la ocupación territorial con educación
Lo hizo este jueves en el marco del Cuarto Encuentro de Universidades Populares, en el que disertó José Luis Gurría Gascón, experto de la Universidad de Extremadura (España). En el mismo acto, el equipo del Campus Virtual mostró su oferta de cursos online abiertos y gratuitos. (25.04.2019)
Más de 30 representantes de Universidades Populares participaron este jueves del Cuarto Encuentro en Ciudad Universitaria, que contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y de José Luis Gurría Gascón, experto de la Universidad de Extremadura (España).
En el Salón Azul de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, el secretario de Extensión, Conrado Storani, destacó los avances que ha tenido el programa Universidades Populares y elogió la tarea de los municipios que se asociaron con la UNC para llevar adelante esta iniciativa. “Queremos profundizar este proyecto para que se transforme en un espacio colaborativo cada vez más grande. Esa es una de las claves, que las distintas universidades populares puedan integrarse y articular con los cursos y capacitaciones que estén dando”, dijo el funcionario.
Por su parte, Juri agradeció la colaboración y el compromiso de los referentes de cada municipio para consolidar a las universidades populares. “En un país tan grande como el nuestro una de las claves para la ocupación territorial con educación son las universidades populares, junto con el Consorcio Nacional de Educación a Distancia que acabamos de formalizar en el último plenario de rectores del CIN en Córdoba. El objetivo es uno solo: tenemos que llevar educación de calidad donde haga falta. Este modelo es clave para que podamos llegar a toda la gente. Para eso contamos con el apoyo de la Provincia y la Nación, más el apoyo de los municipios”, señaló el titular de la Casa de Trejo.
En el mismo evento, José Luis Gurría Gascón ofreció una conferencia sobre “Consolidación, funcionalidad y retos de las universidades populares en España”. Gurría Gascón es doctor y catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Extremadura; su investigación se ha centrado básicamente en el desarrollo y la despoblación rural y en el patrimonio y el desarrollo sustentable, además de nuevas tecnologías de la información geográfica.
“En España tenemos una larga experiencia con las universidades populares. Vengo de una región, Extremadura, donde hay 380 localidades y 210 universidades populares. En una región con un 50 por ciento de población rural y la única que no tiene ningún pueblo abandonado. Y precisamente han sido las universidades populares las que han mantenido vivos y han causado gran impacto en pueblos que estaban en decadencia, logrando mantener a la población en estos núcleos rurales. Creo que este proyecto es la mejor proyección de las universidades públicas hacia la sociedad, en cuanto a que descentraliza tanto la formación reglada y no reglada y la formal y no formal. Además, las universidades populares tratan y promueven otros temas sociales, como el género, el envejecimiento y toda una serie de temáticas sociales. Me encanta participar de estos foros, porque todos aprendemos de todos, de las buenas prácticas”, expresó el catedrático español.
Previamente, el equipo del Campus Virtual de la UNC ofreció un instructivo sobre cómo aprovechar mejor el uso de los 18 cursos abiertos y gratuitos que se pueden realizar en la plataforma edx.campusvirtual.unc.edu.ar. En tal sentido, los cursos disponibles son: Construcción en Seco, Servicios Turísticos, Termotanque Solar, Elaboración y Aromas de Vinos Caseros, Jardinería Vertical y Cuadros Vivos, Aprendo Ajedrez en la UNC, UNC sobre Ruedas, Seguridad Vial, Introducción en Informática, Mecánica Básica del Automotor, Mi Propia Huerta, Mi Propio Jardín, Reciclamos Pallets, Introducción a la Peluquería, Confección y Arreglo de Indumentaria, y Manejo de Celulares.