Juri: “Hoy estamos mejor que ayer”

El rector de la UNC, Hugo Juri, participó este martes junto a sus pares de las universidades nacionales de una reunión con el presidente Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. “Lo más positivo es que ese 15 por ciento ya no es más el techo de la paritaria docente”, dijo el titular de la Casa de Trejo. (28.08.2018)

“Hoy estamos mejor que ayer”, sintetizó el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, al término de la reunión con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Macri convocó a todos los rectores este martes en Casa Rosada para analizar el conflicto que afecta desde hace varias semanas a las 57 universidades nacionales. Y junto a su ministro de Educación, anticipó que el 15 por ciento dejó de ser el techo para convertirse en el piso de la negociación salarial docente.

En ese sentido, este miércoles continuarán en forma intensa las negociaciones paritarias, bajo este nuevo parámetro, aunque los gremios docentes señalaron que está firme la movilización del jueves.

Durante la reunión, Macri admitió que la situación económica del país es muy difícil, pero dijo en que hay que apoyar a educación. “Los rectores les dijimos a Macri y a Finocchiaro que tiene que resolver el problema salarial. Particularmente, yo insistí también con el apoyo al sistema científico-tecnológico. La infraestructura también forma parte de la educación superior”, expresó Juri.

El rector de la UNC, y también presidente del CIN, expuso además sobre los proyectos que impulsa en todo el sistema universitario nacional. “Vamos a trabajar en forma conjunta para poner en marcha los reconocimientos de trayectos formativos y el campus virtual nacional, para lograr la ocupación geográfica de todo el país y llegar a sectores no tradicionales como los trabajadores. Esto lo escuchó el presidente. Pero tenemos que hacerlo con la tranquilidad de una paritaria salarial docente resuelta”.

Por otra parte, Juri permanecerá en los próximos días en Buenos Aires, donde mantendrá reuniones con legisladores nacionales para apuntalar el presupuesto universitario de 2019.