Jobbágy Gampel estuvo en Córdoba y fue declarado Visitante Distinguido por la UNC
Jobbágy Gampel estuvo en Córdoba y fue declarado Visitante Distinguido por la UNC
Uno de los más prestigiosos científicos nacionales, especialista en ecosistemas terrestres e hidrología, fue homenajeado por la UNC. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) recibió al investigador, en el marco del VII Simposio sobre métodos experimentales en hidráulica, hidrología e hidrometereología. (06.10.2023)
Reconocido internacionalmente por sus contribuciones sobre cuestiones vinculadas al cuidado y preservación del medio ambiente, Esteban Jobbágy Gampel recibió de parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el título de Visitante Distinguido.
Jobbágy Gampel es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y hace más de 20 años adoptó a San Luis como su hogar. Desde allí forjó su carrera científica que le valió el reconocimiento en diversas partes del mundo. Es investigador superior del Conicet en el laboratorio del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) de la Universidad de San Luis y profesor adjunto de la carrera de Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA. Publicó casi 200 trabajos en temas de ecología, suelos, hidrología y uso del territorio.
En particular sus aportes han dilucidado relaciones entre las plantas y la dinámica del agua subterránea, y sus modificaciones con los diferentes usos agrícolas, en particular las prácticas en rápida expansión en las últimas décadas. Sus investigaciones representan una contribución importante para entender y prevenir las inundaciones en la región pampeana.
En el homenaje realizado en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), en Vélez Sársfield 299, Jobbágy Gampel valoró el reconocimiento en el marco de lo que representa el trabajo en equipo. “Soy parte de un grupo. Un grupo que contribuí a armar, y absolutamente nada de lo que ocurrió en mi carrera podría haber sucedido sin ese equipo. Lo digo para que tengamos en cuenta que detrás de cada carrera exitosa, hay un grupo grande de personas, mucho trabajo y mucha lucha”, destacó el investigador. Y en ese sentido agregó: “No debemos asustarnos por lo que ocurre hoy con la ciencia y la investigación. En la historia argentina pasaron muchas cosas peores que las que hoy estamos oyendo. Se pone en duda la utilidad de la ciencia, si el Conicet va a existir o no. Ya hemos pasado cosas terribles y siempre salimos de pie, bien parados. También por eso debemos honrar el trabajo colectivo”.
En el acto estuvieron presentes el decano de la FCEFyN, Pablo Recabarren; la vicedecana, Magalí Carro Pérez; el secretario General de la UNC, Daniel Lago; la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, Beatriz Caputo; además de otras autoridades universitarias y provinciales.
La vicedecana Magalí Carro Pérez explicó los motivos de esta distinción. “La solicitud de este homenaje surgió en una reunión donde diferentes personas investigadoras del Departamento de Hidráulica manifestaron el deseo, por diferentes trabajos y sinergia que venían construyendo y teniendo entre este Jobbágy Gampel y todo el área de Hidráulica. Entendemos que es una realidad en la cual se vienen desarrollando muchísimos trabajos, tanto académicos de investigación como de compromiso social estudiantil, y es importante seguir sumando en esta sinergia y colaboración entre distintos actores”, remarcó Carro Pérez.
Por su parte, el profesor de la FCEFyN Carlos Marcelo García Rodríguez también resaltó el compromiso de Jobbágy Gampel con su profesión. “Estuvimos hace poco trabajando en las lagunas del sur de la provincia de Buenos Aires y obviamente él estaba como investigador superior. Había que meterse al agua y de inmediato vimos que el primero que estaba en el agua y el barro era él. Nos dimos cuenta que además de transmitir conocimiento, él transmite pasión”.
Finalmente, Esteban Jobbágy Gampel expuso su conferencia titulada “El curso cambiante del agua en la llanura y su seguimiento con satélites. Algunas lecciones pampeanas”.