Jairo recibió el Premio Universitario de Cultura de la UNC

Las autoridades de la Casa de Trejo entregaron la distinción en reconocimiento a su trayectoria y su aporte a la cultura. El acto se realizó en el Centro Cultural de la UNC, en el marco del cierre del ciclo “Ciudad Liminar”. (29.06.2023)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a instancias de la Subsecretaría de Cultura de Extensión, otorgó el Premio Universitario de Cultura "Centenario de la Reforma Universitaria” a Jairo. Un reconocimiento público a su carrera artística y a la difusión mundial que alcanzó nuestra cultura a través de su obra.

Mario Rubén González, Jairo, se mostró emocionado y expresó su gratitud ante un auditorio colmado. “La UNC es una de las instituciones que más queremos los cordobeses, que sentimos propia y profundamente genuina”, expresó el cantautor al recibir el premio.  Y completó: “Imagínense lo que es para mí recibir una distinción de esta naturaleza, en manos de sus autoridades. Sobrepasa completamente todo lo que hubiera imaginado cuando era ese niño que empezó a cantar en el barrio La Banda de Cruz del Eje. Cuando era el hijo de la Esther, el chiquito que canta”.

El rector Jhon Boretto, la vicerrectora Mariela Marchisio, el secretario General Daniel Lago, el secretario de Extensión Conrado Storani y el subsecretario de Cultura Juan Pablo Duarte fueron quienes entregaron la distinción, en un marco en el que también participaron otras autoridades e integrantes de la comunidad universitaria.

Juan Pablo Duarte, a cargo de la presentación, destacó la profusa labor de Jairo como embajador de la cultura local. “En sus más de 50 años de trayectoria, Jairo interpretó la esencia de nuestros paisajes y personajes, y los llevó por el mundo a través de su música. Es portavoz de ritmos, modismos y poesía de nuestra cultura”, señaló.

Además, Duarte ponderó el compromiso social de Jairo en su vasta trayectoria. “Consideramos de particular importancia destacar su compromiso con el retorno de la democracia y los derechos humanos, precisamente cuando estamos a las puertas de cumplir 40 años ininterrumpidos de vida democrática en nuestro país”, resaltó.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural UNC, previa a la charla “Tras las huellas. Antropología + Música”, la última del ciclo “Ciudad Liminar”, que compartieron el cantautor y el antropólogo Darío Olmo.

Las charlas completas del ciclo “Ciudad Liminar” pueden verse completas en el unc celebra, ingresando AQUÍ.