Inclusión estudiantil: abrió sus puertas el Jardín Maternal Deodoro

Este jueves se realizó el acto inaugural del Jardín Maternal Deodoro, un nuevo espacio para brindar cuidado y educación inicial gratuita de hijos y niños a cargo de estudiantes de la UNC. El jardín funcionará en Artigas 150 y recibirá a más de 120 pequeños de entre tres meses y tres años. La iniciativa fue posible a partir de un convenio de cooperación con la Municipalidad de Córdoba. (28.03.2019)

Este jueves, en un emotivo acto, se realizó la inauguración del nuevo Jardín Maternal Deodoro, un espacio de educación inicial para hijos e hijas de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. El jardín abrió sus puertas luego de un acuerdo de cooperación con la Municipalidad de Córdoba y alojará, en este primer año, a 120 niños y niñas de entre tres meses y tres años.

El espacio educativo funcionará en Artigas 150, sede del histórico edifico de Bienestar Social estudiantil que fue recuperado y adaptado para el correcto de desarrollo de actividades educativas para las primeras infancias. Cuenta con 5 salas para niños y para niñas organizadas por edades.

En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector de la UNC, Hugo Juri; el intendente de la ciudad de córdoba, Ramón Mestre; el titular del área de Gestión Institucional de la UNC, Juan Marcelo Conrero; el titular del área de Planificación Institucional Estratégica, Ian Dutari; el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Leandro Carbelo; la secretaria de educación de la Municipalidad de Córdoba, Daniela Sacchi; y el director general de Educación y Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba, Marco Puriccelli.

Hugo Juri expresó su agradecimiento a las autoridades presentes y al equipo de trabajo y destacó el trabajo interinstitucional para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Este proyecto además de ser algo muy importante para el desarrollo de Córdoba porque da muchas oportunidades para estudiantes, además de justicia social es justicia de género. Porque más del 76% de quienes estudian y son padres o madres, son mujeres. Y esto les brinda un derecho a muchas mujeres que van a poder completar sus estudios”, declaró Juri.

Por su parte, Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba, agradeció al rector de la UNC por el trabajo y el esfuerzo conjunto que realizaron para abrir este nuevo espacio. “La educación es, sin dudas, la posibilidad de transformar a nuestra sociedad. Este jardín maternal es el número 38 que la ciudad tiene y su particularidad es que lo abrimos junto a la UNC. Y a mí me llena de orgullo porque es una manera de generar movilidad social. A 100 años de la Reforma Universitaria, desde acá aportamos a generar más derechos”, aseveró Mestre.

Leandro Carbelo, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, contó que el nuevo jardín cumple una demanda que surge de los mismos estudiantes y que fue canalizada por consiliarios estudiantiles que acercaron un proyecto a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. “Hay más de 15.000 estudiantes de la UNC que tienen hijos. Este jardín es un avance en la inclusión social, porque mejorará la calidad de vida de muchos estudiantes para poder avanzar de la mejor manera en la universidad”, afirmó Carbelo.

Marco Puricelli, director general de Educación y Parques Educativos, de la Municipalidad de Córdoba, agradeció a la Secretaría de Asuntos estudiantiles y a la secretaría de Planeamiento Físico de la UNC y destacó que el jardín estará inserto en el sistema educativo formal, que los directivos del nuevo espacio han accedido a sus cargos por concurso y que los beneficiarios fueron elegidos mediante un sistema transparente ejemplar. “Hoy no es un día más. Empieza a abrir las puertas un Jardín Maternal para niños y niñas a cargo de estudiantes de la UNC. Es un paso más en esta revolución pacífica, silenciosa y sostenida que significa apostar por la educación pública”, dijo Puriccelli.

Sobre el cierre del acto, la directora del jardín, Karina Suárez, les dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció el apoyo a todas las autoridades.

Sobre el Jardín Deodoro

La Universidad Nacional de Córdoba tiene 120 mil estudiantes, de los cuales de 15.300 tienen hijos, según datos del Departamento de Servicio Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE). Tanto para contribuir a su permanencia y egreso, como para mejorar su calidad de vida familiar y su cursado, la Casa de Trejo abre el Jardín Maternal "Deodoro".

La iniciativa apunta a garantizar en forma gratuita el cuidado y la educación inicial de los hijos y niños a cargo de los estudiantes de grado o de los alumnos de colegios preuniversitarios, con horarios adaptados a su jornada laboral y de cursado.

En la misma línea, busca garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de participación política y académica a mujeres y hombres, dado que en la mayoría de los casos son las madres quienes quedan a cargo del cuidado de los pequeños.

La apertura de este espacio en el ámbito de la UNC fue posible a partir de un convenio específico de cooperación rubricado con la Municipalidad de Córdoba, de quien dependerá formalmente como institución educativa. Funcionará en Artigas 150, en barrio Alberdi, cerca del centro de la ciudad de Córdoba.

Más información sobre el Jardín Deodoro AQUÍ