Importantes avances hacia el Plan de Acción de la CRES 2018
Importantes avances hacia el Plan de Acción de la CRES 2018
La UNC fue sede de una Reunión de Trabajo de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Durante dos jornadas, autoridades de universidades de América Latina y el Caribe junto con referentes académicos, representantes de asociaciones, sindicatos y organizaciones estudiantiles, trabajaron en la propuesta de un Plan de Acción 2018–2028. Todas las acciones concretas se terminarán de definir en marzo. [06.12.2018]
Como parte de las actividades de prosecución de los trabajos derivados de la CRES 2018 (Tercera Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe) realizada en Córdoba en junio pasado, en el marco de los festejos de los 100 años de la Reforma Universitaria, los días 3 y 4 de diciembre se desarrolló el encuentro "Hacia el Plan de Acción de la CRES 2018".
Siguiendo el mandato emanado de la propia CRES, las autoridades de las redes, asociaciones y consejos de universidades, junto a las autoridades de las federaciones continentales de trabajadores y trabajadoras y los estudiantes, nucleados en la OCLAE, se reunieron en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para definir con precisión y consenso un plan de trabajo para el decenio 2018-2028.
La actividad fue auspiciada por la UNC, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la SPU, y fue organizada por la coordinación general de la CRES. Además, vale recordar, esta conferencia regional fue organizada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la UNC, el CIN y la SPU.
El encuentro reunió a más de 80 personas, representantes de casi todos los países de la región, quienes trabajaron en comisión y avanzaron en la definición de objetivos, metas y acciones tendientes a articular los sistemas de educación superior de la región.
El evento tuvo como propósito traducir los valores y principios de declaración de la conferencia regional en acciones concretas para resolver las principales problemáticas de la educación superior de América Latina y El Caribe.
Durante dos jornadas, los participantes trabajaron en comisiones de discusión alrededor de los ejes temáticos que estructuraron la CRES y luego compartieron sus conclusiones en instancias plenarias.
Está previsto que el Plan de Acción 2018 – 2028 sea validado y aprobado en el IX Encuentro de Redes y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, organizado por UNESCO-IESALC, a realizarse en el primer trimestre de 2019.
En el acto inaugural de la reunión estuvieron presentes, entre otras autoridades: Hugo Juri, rector de la UNC y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Pedro Yanzi Ferreira, vicerrector de la UNC; Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; y Francisco Tamarit, coordinador general de la III CRES.
El rector de la UNC, Hugo Juri, les dio la bienvenida a las autoridades presentes y agradeció el esfuerzo de todos los que llegaron desde distintos puntos de la región.
En su alocución, el titular de la Casa de Trejo reafirmó la necesidad de avanzar en herramientas de integración del sistema universitario regional. “El Plan de Acción debe ser más que una declaración. Debemos ponerlo en práctica y si no lo hacemos ahora estaríamos perdiendo una oportunidad. Debemos avanzar en la integración con algunas herramientas como el Sistema de Créditos o el Programa Erasmus, como lo ha realizado la Universidad de Bolonia”, precisó Juri.
Por su parte, Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias, expresó la necesidad de avanzar en los desafíos asumidos desde la III CRES. “Para la SPU es muy importante la participación en la CRES, por el legado que ha dejado en anteriores ediciones y sobretodo en el documento hito en esa cumbre que se dio en 2008 en Cartagena de Indias. Allí, las universidades de América Latina y el Caribe le dijeron al mundo que la educación superior es un bien social y un derecho humano, es un derecho universal, y es una responsabilidad indelegable del estado”, afirmó Domenichini. Y agregó: “El desafío es mayúsculo. Pensar como en nuestra diversidad construimos nuestros sueños de una universidad que esté comprometida con su entorno social, que sea de inclusiva, que sea de calidad y que tenga la mirada puesta en el futuro”.
A su turno, Francisco Tamarit, coordinador general de la III CRES, reconoció el esfuerzo realizado por los presentes para compartir estas jornadas y subrayó la necesidad de avanzar en la articulación regional. “Esta es una muestra de la enorme diversidad que tiene América Latina y el Caribe. Hemos logrado construir un sistema de educación superior rico, poderoso y diverso. Sin embargo, es notorio y llamativo que después de 450 años de historia la universidad latinoamericana y caribeña sigamos sin poder capaces de construir una articulación que nos permita potenciar y poner en común todos los esfuerzos locales que hacemos”, especificó Tamarit.
Sobre la CRES 2018
La III Conferencia Regional de Educación Superior se dividió en tres etapas. La etapa pre- conferencial correspondió al proceso de investigación, estudio, reflexión, discusión y construcción de las ideas temáticas de la Conferencia. En este período, UNESCO-IESALC eligió al conjunto de académicos responsables de formular las tendencias del área en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de diseñar los documentos base de cada eje temático a través de reuniones técnicas especializadas, encuentros preparatorios regionales y el análisis de las opiniones de la comunidad académica recabadas en 7 foros virtuales.
La etapa conferencial, realizada entre el 11 y el 15 de junio en la ciudad de Córdoba con la UNC como sede, comprendió 7 simposios, 8 foros académicos, 28 mesas de debate, 9 conferencias centrales y el lanzamiento de la Colección CRES 2018 como producto editorial de la Conferencia. La Colección está conformada por 10 títulos: siete por cada eje temático, y tres volúmenes sobre tendencias de la educación superior, resúmenes ejecutivos, y estudios retrospectivos y proyecciones de la educación superior regional.
La fase post-conferencial se centró en la sistematización de los resultados de la III CRES para la construcción de los documentos oficiales de la conferencia y su protocolo técnico definió cinco círculos de actuación metodológica para la construcción de la propuesta de Plan de Acción CRES 2018-2028.