Honoris Causa de la UNC para Silvia Fernández de Gurmendi

La especialista en Derecho Penal Internacional, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, recibió el máximo reconocimiento académico de la Casa de Trejo, por sus importantes aportes en el ámbito de los Derechos Humanos y legislación penal internacional. [28.09.2018]

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó su máximo grado académico, el título de Doctora Honoris Causa, a la profesora y doctora Silvia Fernández de Gurmendi,  especialista en Derecho Penal Internacional y egresada de esta casa de altos estudios.

La distinción académica pone en valor la extensa trayectoria de Fernández de Gurmendi y su prestigiosa carrera diplomática. El reconocimiento fue propuesto por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNC.

Luego de recibir, de manos del vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, la abogada expresó que el reconocimiento significa “una inmensa alegría y un honor muy especial, además de la posibilidad de reencuentro con amigos entrañables”.

Por su parte, Pedro Yanzi Ferrerira también fue el encargado de presentar a la homenajeada a quien calificó como “una de las mentes más lúcidas del Derecho Internacional Público y el Derecho Penal Internacional”, al tiempo que destacó su labor como jurista de enorme prestigio, en la lucha y defensa de los Derechos Humanos en el ámbito internacional.

En el cierre de la ceremonia, la doctora Fernández de Gurmendi dictó la conferencia: “La Corte Penal Internacional a 20 años de su creación: ¿Consolidación o decadencia?”.

Acerca de Silvia Fernández de Gurmendi

Fernández de Gurmendi es  jueza y diplomática argentina de carrera y se graduó como abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, realizó una maestría en la Universidad de Limoges (Francia) y posteriormente obtuvo un Doctorado en la Universidad de Buenos Aires.

Ingresó mediante examen en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1989, y a partir de allí comenzó su carrera diplomática: fue consejera legal de la Delegación Argentina en las Naciones Unidas y directora general de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; a su vez, representó a Argentina en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el año 2009 fue electa como jueza en la División de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, destinada a juzgar el genocidio y los crímenes de agresión, de guerra y contra la humanidad, y en el 2015 fue electa para presidir la Corte (con sede en La Haya, Holanda) hasta 2018.

En el ámbito académico se desempeñó como profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo y actualmente lo hace en carácter de profesora visitante en la Academia de Leyes, Derechos Humanos y Legislación Humanitaria del American University Washington College (Washington D.C.)