Honoris Causa de la UNC para Helmut Schwarz

El prestigioso químico alemán recibió el máximo reconocimiento académico de la UNC, por su extensa trayectoria y  su contribución fundamental en el campo de la química. [27.09.2017]

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, a Helmut Schwarz, profesor de la Universidad de Berlín y presidente de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

La distinción académica pone en valor la extensa trayectoria de Schwarz y su constante contribución con los organismos científicos. El reconocimiento fue propuesto por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, resaltando que Helmut Schwarz es "un académico y científico de reconocido prestigio internacional, que ha sobresalido a lo largo de su trayectoria por su contribución fundamental en el campo de la Química".

La UNC considera además que “La fecunda producción científica, documentada en publicaciones de alto impacto, se ha constituido en no solo una fuente de información sino que resulta de enseñanza para toda la comunidad científica en Química Organometálica, Catálisis, Química Física Orgánica y Química Orgánica”.

Luego de recibir, de manos del vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, el químico alemán expresó que el reconocimiento significa “un honor muy especial, es un orgullo que una de las instituciones académicas de mayor prestigio en Latinoamérica me distinga y me convoque”.

Por su parte, Gustavo Arguello, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, justificó la entrega del Honoris Causa ya que “el pensamiento de Schwarz encarna esencialmente los principios universitarios de apoyo y colaboración constante para la ciencia y los investigadores” y en este sentido, resaltó la tarea del científico como presidente de la fundación Alexander von Humboldt: “Hay que destacar que por primera vez un presidente de la fundación Humboldt visita nuestro país”, afirmó Arguello.

La Fundación Alexander von Humboldt se caracteriza por la ayuda sostenida y desinteresada del estado alemán en la promoción y el intercambio de científicos de todos los países del mundo y especialmente de aquellos considerados en vías de desarrollo.

En el cierre de la ceremonia, el profesor Helmut Schwarz dictó la conferencia: The Methane Challenge: Theory and experiment in Concert.