Hablar sobre la muerte: cómo abordar un diálogo difícil, pero necesario
Hablar sobre la muerte: cómo abordar un diálogo difícil, pero necesario
En un contexto dominado por ocultamientos y eufemismos, una investigación de la UNC y del Conicet examina el rol de la comunicación y la cultura detrás de las preocupaciones que manifiestan las personas mayores, como el temor a la pérdida de autonomía o el miedo al sufrimiento. Consejos para dialogar sobre estos temas. [28.09.2023]
La pandemia de Covid-19 dejó en evidencia la vulnerabilidad física de las personas, la conciencia ante la finitud temporal y la muerte como parte de la vida.
A partir de este fenómeno bisagra e incluso algunos años antes, las ciencias sociales se especializaron en la temática de la muerte, tratando de correr el velo del tabú, el temor o el desinterés. Pese a esto, aún faltan estudios con enfoques locales que prioricen lo particular y algunos matices, como la edad, el género, la clase y la forma de morir.
“La muerte nos atraviesa porque forma parte de la vida. Sin embargo, los discursos hegemónicos parecen silenciar no sólo esa condición de finitud sino también la etapa de la vejez”, afirma Carolina Mazzetti Latini, comunicadora especializada en temáticas de tanatología de la UNC (Facultad de Ciencias de la Comunicación) y el Conicet.
La investigadora aborda desde hace algunos años cuáles son esos discursos predominantes y qué construcciones socioculturales los sostienen. “La desnaturalización de la muerte, propia de una sociedad atravesada por imperativos que impiden tomar conciencia de la finitud, permite que circulen relatos que van configurando nuestra propia subjetividad y moldean las prácticas y representaciones acerca de estas temáticas”, apunta.
A partir de su tesis doctoral “Mediaciones en la construcción social de la muerte. Experiencias de personas mayores de la ciudad de Córdoba”, Mazzetti Latini dilucida, con aportes de las ciencias sociales y humanas, las significaciones imaginarias que vehiculizan los relatos sociales sobre la muerte.
“Con este tipo de investigaciones se contribuye a la revisión del tratamiento de la muerte en la vejez y se ponen a disposición lineamientos teóricos para profundizar en los estudios y encarar políticas, programas y acciones de intervención para la sociedad”, explica la especialista.
Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia.