Falleció el reconocido científico Alberto Maiztegui

Este lunes en la ciudad de Córdoba falleció el destacado cientifico Alberto Maiztegui, quien fuera docente de la Universidad Nacional de Córdoba y un referente indiscutido en el ámbito de la enseñanza de la Física. (19.06.2018)

El reconocido científico Alberto Maiztegui falleció este lunes 18 de junio a los 98 años de edad en la ciudad de Córdoba. El profesor y doctor en física fue una referencia indiscutida en la enseñanza de la Física y la divulgación científica.

Reconocimiento del Congreso de la Nación

El pasado 13 de abril, en el marco de la realización de la III Cumbre Académica Córdoba América Latina y el Caribe – Unión Europea, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación le entregó una distinción al científico Alberto Maiztegui, por ser un referente indiscutido en el ámbito de la enseñanza de la Física, en reconocimiento a su trayectoria y aportes a la formación de estudiantes, docentes e investigadores. La entrega de la distinción se realizó en el domicilio de Alberto Maiztegui y participó una comitiva integrada por: José Riccardo, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de diputados de la Nación; los diputados nacionales Albor Cantard, Brenda Austin y Alejandro Echegaray; y el rector de la UNC, Hugo Juri.

Breve semblanza

Alberto Maiztegui nació el 7 de abril de 1920 en Gualeguay, Entre Ríos. A los 7 años, se mudó con su familia a Buenos Aires. Al recibirse del magisterio, estudió profesorado de matemática en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Después, decidió estudiar física y convertirse en ayudante alumno del físico y escritor Ernesto Sábato. A los 26 años, Maiztegui coescribió junto a Sábato el libro Elementos de Física.

En 1947, Maiztegui se volcó a la investigación y comenzó a trabajar en el Observatorio Astronómico de Córdoba, donde pudo estudiar con científicos renombrados como Enrique Gaviola y Guido Beck.

En 1949, Alberto Maiztegui se trasladó a Buenos Aires y comenzó a escribir junto al físico Jorge Sábato, sobrino del escritor, Introducción a la Física. El manual se publicó en 1952 con enorme éxito, utilizándose en numerosas escuelas de Latinoamérica.

Luego de algunos años, el destacado físico volvió a mudarse a Córdoba para ser docente en el Instituto de Matemática y Física (IMAF), actualmente  Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf).