Especial Unciencia podcast | Ciencia Ciudadana

La ciencia ciudadana es una manera de producir conocimiento científico, a través de un proyecto de investigación colectiva, participativa y abierta, en el que participan personas que no necesariamente se dedican a la investigación académica: estudiantes de primaria y secundaria, centros vecinales y otros colectivos. [13.03.2023]

La ciencia ciudadana descansa en un modelo democrático de co-construcción de conocimiento, en el cual el público general participa en la identificación de los problemas a indagar, el diseño de los estudios y su realización.

Escuchá la serie completa en el portal de UNCiencia.

Capítulos
Qué es la ciencia ciudadana
En la UNC existen varios proyectos de ciencia ciudadana, que indagan desde las sequías, el clima, las crecidas de los ríos hasta el cuidado de los espejos de agua.
Matteo
Familias y estudiantes de una escuela de El Durazno, en las Sierras Chicas de Córdoba, colaboran con el monitoreo automático del tiempo: miden temperatura, humedad, velocidad del viento, presión atmosférica e incluso el riesgo de incendio.
Cazadores de crecidas
Iniciativa para optimizar el rendimiento de programas computacionales a partir del procesamiento de las imágenes de crecidas obtenidas por la ciudadanía.
Adopto un cuerpo de agua como mi mascota
Promueve la "adopción" de reservorios de agua por parte de comunidades educativas, para monitorear su calidad, promover su uso responsable y compartir el conocimiento producido con los organismos encargados de gestionar los recursos hídricos.
Cyano
Estudiantes de nivel primario de la escuela Ing. Maggi, de Villa Ciudad Parque, participan en el control y alerta de los niveles observados de cianobacterias en el dique Los Molinos, en el departamento Calamuchita de la provincia de Córdoba.
Coincide D Plus
Vecinos y vecinas colaboran en el diseño y evaluación de drenajes pluviales urbanos del barrio Villa Paez, en una zona de la ciudad de Córdoba propensa a las inundaciones ocasionadas por las lluvias.
Masare
En la ciudad de Río Cuarto, estudiantes de secundario y empresas areneras trabajan junto a especialistas de la UNC para identificar y caracterizar los sedimentos hallados en el cauce del principal curso de agua de esa localidad.