Entregaron certificados a carreros que se alfabetizaron y se formaron en oficios

La UNC, a través de la Escuela de Oficios, el municipio capitalino por medio de Córdoba Obras y Servicios (COyS), y la Universidad Provincial de Córdoba generaron esta oferta educativa para la reconversión laboral de estas personas. (28.04.2023)

En el Salón de Actos “Francisco Delich” la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Universidad Provincia de Córdoba (UPC) entregaron certificados a 116 carreros que se formaron en oficios y aprendieron a leer y escribir.

El COYS, junto con la UNC y la UPC, impulsó un programa de formación y reconversión laboral de estas personas con el objetivo de reemplazar la tracción a sangre por motocicletas eléctricas, con la condición de aceptar formarse en oficios y también de alfabetizarse.

El ente municipal hizo un relevamiento de 330 carreros en toda la ciudad de Córdoba y a partir de eso se desdoblaron los abordajes. Por un lado, se realizó un programa de alfabetización para aprender a leer y escribir en convenio con la UPC. Por otro, se realizaron capacitaciones en oficios con diseños curriculares adaptados y capacitadores de la Escuela de Oficios de la UNC.

Todos los cursos de formación en oficios fueron certificados por la UNC:  Introducción a la Carpintería; Curso Básico de Electricista; Introducción a la Herrería; Introducción a la Jardinería y el Mantenimiento de Espacios Verdes; Introducción a Pintura de Obra. Introducción a Recuperador Urbano fue dictado por capacitadores del COyS. El municipio entregó kits de trabajo para cada uno de los que se formaron en oficios.

Victoria Flores, titular del COyS, dijo: “Una política de corazón, que articula las necesidades locales y pone en diálogo diversas instituciones y sectores sociales. Por eso, con el impulso del intendente (Martín Llaryora) y la predisposición de las universidades pusimos todo para llegar a este momento, un paso más en una política transformadora”.

En el mismo sentido, el rector de la UPC, Jorge Jaimez, señaló: “La universidad aprende, como nos enseñaron ustedes: a pensar nuevas y distintas formas de trabajo. El modelo para esta formación no tenía que ser tradicional, sino un modelo que no aburra y que les permita encontrar sentido a esa formación”.

El viceintendente Daniel Passerini consideró: “Este es el mejor camino que podemos recorrer juntos: buscar herramientas para transformar la realidad, saber que hay oportunidades. Hoy se abre un horizonte en el que saben que pueden contar con nosotros, con todas las universidades, con la Municipalidad y la Provincia”.

Finalmente, el rector Jhon Boretto destacó que la iniciativa tiene que ver con una de las misiones de esta universidad. “Somos una institución pública que se debe a la comunidad. Somos conscientes de que cada vez tenemos que generar mejores condiciones para ofrecer oportunidades a toda la sociedad. Cada vez más tenemos que ampliar nuestra incidencia e impacto con la educación en todos los sectores de la comunidad”.

También estuvieron presentes en el acto el secretario de Gobierno del municipio Miguel Siciliano, el secretario de Extensión Conrado Storani, entre otras autoridades.